Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

viernes, 8 de agosto de 2008

Tell me, Dark [1992]


Recién encontre esta review, la verdad me habia olvidado de haberla escrito, pero aprovecho para usarla como un interludio más entre las reviews del Hellblazer de Ennis. La escribí hace un par de años y no planeo revisarla demasiado, pero si tengo que mencionar el hecho de que pasado ese tiempo no me acuerdo casi nada del comic en general, así que si bien no me acuerdo que haya sido una mala leida, claramente no tuvo demasiado de memorable.

Publicada por D.C. Comics en 1992 entra en la categoría Vertigo gracias a la temática adulta de la historia, muy alejada de team-ups entre Green Lantern y Green Arrow, por decir un ejemplo. Además creo que si fue publicada bajo Vertigo en cada edición nueva (o en la única edición nueva, no creo que hayan habido varias).

De acuerdo a lo indicado en el volumen, los personajes y situaciones originales corren a cuenta de Karl Edward Wagner y Kent Williams (Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold, Blood: A Tale, Swallow) las palabras de John Ney Rieber (Books of Magic, Mythos: The Final Tour, Shadows Fall, Sandman Mystery Theater: Sleep of Reason) y los dibujos de Kent Williams.

El protagonista es un hombre, Michael Sands , que vuelve a alguna parte de Inglaterra luego de haber estado tres meses recuperándose de un extraño accidente que lo llevó a caer de un puente al agua helada del Thames metros más abajo. En esos meses no tuvo noticias de su novia Barbara, y vuelve expresamente a buscarla a ella. En un momento piensa que la ve claramente parada, justo cruzando la calle, pero cuando toca su cara le sobreviene una visión que le trae recuerdos de una visión similar antes de caer del puente. Esta visión le advierte que no intente más acercarse a Barbara porque cada paso que de para acercarse a ella sería un paso a favor de su propia perdición. Suena un tanto trillado, pero la escena esta bien ilustrada y presentada, además de no sonar de manera tan acartonada.

En rasgos generales, la trama general ronda en torno a los intentos de Michael por salvar a Barbara de un culto del que ella inevitablemente paso a formar parte después de lo que pasó en el puente. El culto no es para nada típico, y está apadrinado por un ser o seres claramente demoníaco/s, malvado/s, pero sin ser definido/s en ningún momento. Obviamente los acólitos los llamaban los ángeles, pero teniendo en cuenta las cosas que hacían o sobre las que influían, no parecen acercarse demasiado al nombre.

Esta increíblemente bien dibujada, mezclando realismo con visiones distorsionadas de esta misma realidad. La verdad que visualmente se ve realmente muy bien, suma mucho la calidad de los colores, y eso que a mí particularmente no me gustan demasiado los dibujos de Kent Williams, pero acá se luce.

Si bien cae, en mi opinión, en un final bastante poco original (sin estar bien ejecutado para que uno se olvide de si es original o no), la historia en sí tiene una intensidad notable, que va yendo in crescendo a medida que se descubre la trama de lo que le había pasado a Barbara, hasta la resolución.

No hay comentarios: