Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

lunes, 18 de agosto de 2008

Hellblazer 64-66 - Fear and Loathing


En estos tres números Ennis muestra como John mueve un engranaje un poco inesperado del plan contra el Adversario que uno supone ya le estaba danzando en la cabeza en ese momento, logrando una saga en general bastante buena.

El arte corre nuevamente por Steve Dillon, aportando tanto lápices como tintas. En estos números, al menos a mi me pareció que Dillon levanta un poco el nivel de a momentos, y lo baja en otros. En general en su mayor parte es un muy buen trabajo de Dillon a pesar de caras como la de John en la viñeta final con la barman que le ofrece festejar.

Las portadas corren todas por cuenta de Glenn Fabry, que como siempre cumple un trabajo muy bueno, especialmente en las primeras dos portadas. La portada del 66 esta muy bien logada técnicamente (me encanta la espada), pero no me llama demasiado, al menos en contraste con las otras dos. La portada del 64 es muy diferente a la del 65, pero las dos me gustan mucho. La del 65 tiene una imagen de Kit con expresión apesumbrada o preocupada, sosteniéndose un saquito porque aparentemente hace frío en ese lugar al aire libre bajo las nubes naranjas, violetas y negras. El sentimiento que la imagen evoca es muy diferente al que evoca la portada del 64, con un esqueleto prendido fuego de fondo (muy bien logrado) y un ángel (uno supone que es Gabriel a pesar de que tiene un color de pelo diferente al del interior del comic) con una mano levantando la espada hacia el cielo, todo con colores naranja, amarillo y rojo en el fondo.

En el 64 vemos como Gabriel, el arcángel, reflexiona sobre lo que Constantine le dijo cuando lo visitó para pedirle ayuda en el tiempo que John tenía cáncer, el que Charles Patterson, con quién Gabriel había estado conversando, era un racista agresivo. El hecho de que le habían permitido hablar con Patterson sin siquiera haberle hecho después una reprimenda lo sorprendía. Decide salir a tomar aire y una mujer lo choca en la calle. Le pide disculpas y, como no recibe respuesta, le dice q es un esnob y se empieza a alejar. Esto si lo afecta a Gabriel al ser el apodo que le dan Constantine y Ellie, entre otros, y el ángel busca a esta chica para disculparse. Se presentan, el nombre de la chica resulta ser Julie, y van a tomar algo para charlar.


En otra escena diferente vemos a John junto a Kit en la cama, conversando un poco más de la fiesta y de los nuevos 40s de Constantine. Sale a encontrarse con Rick, el cura, y le intercambia algo indefinido por un libro de ocultismo del que tampoco se menciona título. Al bar entran Dez y George, dos amigos negros de John que aparentemente no lo veían hace bastante (no me acuerdo de haberlos visto antes así que tranquilamente puede que sean creación de Ennis, y que esta sea la primera aparición) y se sientan a conversar. George les cuenta que dejó su casa en Brum porque encontró a un tipo prendiéndose fuego en su patio al que iba a ayudar hasta que vio que se había prendido fuego a sí mismo cuando intentaba prender fuego una cruz enfrente de su casa. Lo dejó quemarse y un par de semanas después le tiraron una molotov por la ventana y ahí decidió rajarse. A John lo llaman por teléfono al bar después de esto y recibe buenas noticias que no menciona (lógicamente después nos enteramos a que va todo esto de las noticias y el libro).


La historia vuelve con Gabriel y Julie en el bar. Gabriel le cuenta a Julie sobre su padre (lógicamente Dios) y lo duro que es y que piensa que puede estar en problemas con su padre por algo que le dijo Constantine. Quedan en encontrarse de nuevo al otro día y vemos que Gabriel debe estar bastante feliz porque le regala un momento de éxtasis a una puta (se ve que los ángeles pueden hacer eso, no le da una pastilla).

En la escena final del 64 vemos que el tipo que estaba siguiendo a Gabriel desde que se fue del Cambridge Club va a encontrarse con Patterson, que le venía pagando para que lo mantenga siempre informado sobre lo que Gabriel hacía. El espía, bastante desesperado por lo que vio, le cuenta a Patterson que Gabriel le contó todo sobre quien era a la chica, sin contarle solamente exactamente quien era nada más y que todo era culpa de Constantine. Patterson le ordena que junte a un par de tipos para que maten a la novia de Constantine, Kit. Con este detalle vemos como la historia apunta un punto más alto que varias de las previas, mostrando que Kit es puesta en riesgo por culpa de John, lo que justamente ella siempre le dijo que no tenía que pasar.

El primer número pone en escena a todos los actores, Gabriel y Julie, John, Dez y George, y a Patterson en conexión con Kit. Resulta ser un buen número, aunque le critico el hecho de que se lea relativamente rápido. Esto tampoco es algo muy grave, hay momentos con mucho diálogo, e interesante, lo que obliga a detenerse y leerlo bien.

El número siguiente empieza con Gabriel y Julie juntos de nuevo. Rápidamente la cámara pasa a Kit, que está hablando por teléfono en su departamento cuando le rompen la puerta dos tipos. Kit se va acercando a la cocina mientras los tipos le explican que todo está pasando porque ella tenía el novio equivocado. Seguido a esto Kit le clava un cuchillo en las bolas al más grandote y le araña la cara al otro, que sale corriendo inmediatamente después cuando nota el cuchillo en su amigo.

En la siguiente página lo vemos a Patterson enterándose del resultado del intento de ataque a Kit. A raíz de lo que pasó decide tomar un enfoque más directo y apuntarle a Constantine. El que se agarre las bolas en su última viñeta de la secuencia es un buen detalle, yo supongo que lo haría. La cámara pasa a Constantine y Dez, que están conversando mientras caminan por un puente de un tren. Aparecen tres tipos, uno con un bate, otro con un cutter, que lo cagan a palos a Constantine y lo cortajean un poco a Dez, para después meterlos en un auto y llevárselos.

Seguido a esto la vemos a Kit, que llama desesperada a Chas desde un bar y le dice que si lo ve a John le diga que vaya a ese bar y que se apure.

Hacer eso va a ser bastante complicado para Constantine, al que vemos atado a una silla con Patterson y sus chicos. Le pegan un poco a John y vemos después a Dez, que esta semi-muerto con la cara toda desfigurada a golpes y cortes. Los dejan solos un rato y nuestra atención se ve dirigida a George, que anda buscando a Dez. No lo encuentra, pero se entera que estaba con Constantine.

En la siguiente escena volvemos con Gabriel y Julie, que se dan un beso mientras caminan por un parque, mientras vuelan hojas o pétalos de flores rosas.

A esto le sigue una secuencia onírica muy buena, aunque simple, en la que vemos a John caminar por una playa en el medio de un fuerte viento. La ve a Kit al fondo de un muelle de algún tipo, que se da vuelta y lo mira con expresión triste. John se despierta de nuevo en el galpón en el que lo tienen y se aviva de que Kit debe estar en peligro.

Con esto termina el número, que mantiene un ritmo un poco más rápido que el anterior, que ya de por si era un poco rápido. Ennis se ve también un poco obligado a no poder detenerse demasiado en ningún personaje, al tener que manejar los diferentes hilos a la vez adentro de veintitantas páginas, pero igual el número le resulta muy bien. Tiene buenos momentos, como la escena onírica, el beso de Gabriel y Kit defendiéndose agresivamente. Está bueno también el poder ver a John en el medio de una situación en la que no tiene el control y de la que no puede salir tan fácil, al no poder usar la magia estando atado, en una situación dependiente de lo físico. Es una lástima lo de Dez, pero era esperable teniendo en cuenta lo que le pasa a casi todos los amigos de Constantine, y más todavía por haber sido un personaje nuevo o apenas usado, si existía.

El número final empieza con Constantine en el galpón y Dez ya muerto a su lado. Vemos a Patterson entrar al lugar seguido de sus chicos. Hay un corte rápido a Gabriel, al que vemos entrando al departamento de Julia, que le pregunta si era su primera vez (lógicamente sí). El foco vuelve con Patterson y John, y vemos como el primero da un discurso sobre porque él es racista como es y como la mayor parte de la gente es en sí racista por naturaleza, por instinto, y que él lo único que hace es decirle a la gente que los siga y que odie.

Vemos después como George caga a palos a un pibe y se entera del lugar donde están manteniendo secuestrados a su hermano y a Constantine.

Volvemos con Gabriel y Julia teniendo sexo y Julia resulta ser Ellie, que le arranca el corazón. Gabriel desaparece, invocado obviamente por el Cielo, al que no le debe gustar demasiado que ande cogiéndose un demonio. Esto sorprende porque al menos yo no me acordaba de que Ellie podía cambiar de forma (aunque tal vez para Ennis todos los demonios o muchos lo puedan hacer), pero que pase algo digno de mención con Gabriel si era esperable. No nos enteramos todavía de que significado tiene el corazón, pero lo lógico es que sea importante, porque si Gabriel cae al infierno no va a tener demasiada utilidad para Constantine, que es quien obviamente está atrás de todo el tema.

De vuelta en el galpón, Constantine le pregunta a Patterson que es lo que él quiere con el ángel. Resulta que Patterson quiere hacerlo caer para tenerlo de su lado. Constantine le dice que llegó tarde, que él lo había hecho caer esa misma noche, así que mejor que lo desaten y le traigan puchos, que él se lo iba a entregar en un plato.

Los tipos de Patterson se van a tirar a Dez y lo vemos a George llegando al galpón. Seguido a esto hay un panel bastante bien logrado de la caída de Gabriel y volvemos con Patterson y Constantine ya desatado. George entra al galpón y le da un shotgunazo en la panza y en la cabeza a Patterson, que de esta manera deja de ser un problema bastante rápido.

Constantine va a verla a Kit, que está de nuevo en el departamento y más que bastante caliente (con mucha razón). John le dice que tiene que salir de nuevo y la otra le grita que todo bien, pero que primero limpie toda la sangre de la cocina. John va a encontrarse con Ellie y Gabriel en una cripta de un cementerio y acá nos enteramos de la utilidad del corazón y del libro. En la mitología de Ennis el hecho de que le arranquen el corazón a un ángel antes de caer hace que no caiga hasta el infierno sino que se quede encerrado en la Tierra. Constantine se entera de todo esto gracias al libro. John le dice que el le iba a cuidar al corazón mientras el ángel esté de su lado. Gabriel da un discurso lastimoso sobre porque los hombres siempre que ven algo hermoso tienen que tirarlo al piso y arrastrarlo por la mugre, y acto seguido John le corta las alas con una motosierra para que pueda pasar desapercibido, probando un poco su punto.

En el último panel del comic lo vemos Gabriel tapado con una manta sangrienta, vagando las calles, tirado en el piso.

Así termina una saga en la que pasan cosas bastante significativas, el que caiga un arcángel y pase a estar dependiendo de Constantine y además que Kit se haya visto en peligro directo de muerte y que todo haya sido culpa de John. Lo primero lógicamente va a jugar un papel en la historia principal de toda la etapa de Ennis, el enfrentamiento de John con el Adversario y el triunvirato a cargo del infierno. Lo segundo lógicamente va a tener repercusiones más adelante porque lo único que Kit le había pedido a John para que no peligre su relación era el que ella nunca se vea envuelta en ningún quilombo por culpa de él y esto es justamente lo que pasa. Todo esta manejado muy bien, especialmente todo el tema de Gabriel y Ellie.

No me gusta demasiado la historia de George y Dez, aunque tampoco me molesta. Es entendible su inclusión desde el punto de vista de que era necesaria para mostrar que Patterson era peligroso, y después para darle un final rápido con George y no tener que gastar más espacio más adelante con Constantine teniendo que sacárselo de encima. El hecho de que John pierda otro amigo es congruente con su pasado, pero alguna vez podría tener suerte y que sus amigos sigan vivos. Chas la sigue zafando entre otros pocos, pero conociendo a Ennis es obvio que varios más van a terminar muertos para cuando llegue el final de su etapa.

No hay comentarios: