Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

martes, 19 de agosto de 2008

Hellblazer 67 - End of the Line


El número 67, como pueden ver, lleva el mismo nombre que el número 62. No se si Ennis lo hizo a consciente del hecho, o si no se dio cuenta, pero el nombre se adecua más a este número que al otro (el del antepasado de Constantine, Gemma y el fan). Este número marca el comienzo de una caída muy pronunciada de Constantine, en todo sentido.

Los dibujos y tintas son de Steve Dillon, que tiene muy buenas viñetas de a momentos, pero que dibuja a Kit como una persona muy poco atractiva, cabezona y con una cara sin rasgos demasiado lindos. En realidad no es que lo hace en estos números solamente, pero es la primera vez que lo noto. Prefiero mucho más a la Kit que hacía Simpson. Puede que esta sea la intención de Steve Dillon o que Ennis se lo haya pedido, pero igualmente sigo prefiriendo a la de Simpson.

La portada es de Glenn Fabry que, a mi gusto, hace una de sus portadas más flojas entre todas las que hizo para Hellblazer. No me convence el diseño, ni tampoco demasiado la ejecución, el cuerpo de Constantine me parece estar un poco desproporcionado.

En la primera página vemos a Constantine tirado bajo la lluvia sobre una tumba, con una botella de whisky o algo por el estilo en la mano. La historia salta para atrás y la vemos a Kit esperando a que Constantine aparezca, aparentemente decidida a dejarlo.

John aparece después, en claro ánimo pacificador y contento de que ella le vuelva a hablar, pero lógicamente esto no le dura mucho porque Kit le dice que se va a ir a Belfast y que no quiere que estar más con él. Bastante directo el tema, pero hay que entender que Kit le había aclarado muy bien el hecho de que ella no quería que toda la mierda de John se le acerque. Igualmente esto también puede ser discutible, porque ella sabía bien con quien se metía y no le dio un ultimátum para que cambie y esté con ella o se vaya, sino que le permitió seguir con lo suyo con la ilusión de que nunca la toque, lo cual era lógico que iba a pasar.

Por otro lado todo el tema también se puede leer de otra manera. Teniendo en cuenta toda la relación y su desenlace, la impresión que me da a mí es que Kit es para Constantine mucho más importante que él para ella. Esto lo digo por cómo termina él después de que ella le deje y por lo poco que ella pelea para que la relación siga.

Kit se calienta cuando Constantine le dice que está siendo muy fría al cortarle, pero eso es también lo que veo yo. Si realmente te importa alguien vas a pelear para mantener lo que tienen. No digo que lo que le haya pasado no sea jodido y que no sea un motivo muy válido para terminar la relación, sino que ella podría haberse peleado, separado para tranquilizarse, pero vuelto con él al fin si a ella le hubiese importado John como ella a él.

Toda la escena termina mal, con John diciéndole básicamente que se vaya a la mierda y yéndose y Kit tirándole una valija con sus cosas por la ventana diciéndole que él se vaya a la mierda.

John se va a tomar una cerveza a un bar y empieza a frekearla muy rápido. Unos pibes que están sentados cerca se ríen de él, lo que causa que Constantine se pare y empiece a bardearlos, para después entrar a pegarles. El dueño del bar sale y al mismo tiempo llega Chas, que lo calma y después va a disculparse con el dueño. No le sale muy bien y en la siguiente escena lo vemos con un ojo morado llevándose a John en su auto.

John le cuenta que Kit lo dejó y Chas lo lleva a su casa y se queda con él. No llegan a hablar demasiado aparentemente hasta que Chas le dice que lo siente, que sabe como se siente y John reacciona para la mierda y lo putea, incluyendo a la esposa. Chas no se la come, lo caga a trompadas y le hunde un rato la cabeza en el inodoro. El que lo haga es bastante entendible porque lo que le dice John es bastante duro e hijo de puta, aunque alguien más comprensivo tal vez le hubiera pegado un poco menos teniendo en cuenta el momento que estaba pasando (una piña como mínimo creo que le daría la mayor parte de la gente).

En la siguiente escena lo vemos a John ya con la botella tomando en dirección al cementerio, pensando que ahí es adonde pertenece. Se lamenta de no haber dejado todo él por si solo y de que haya sido por miedo al amor. A decírselo y a vivirlo.

En el final la vemos a Kit soltando una lágrima por John ya arriba de un barco que uno supone va destino a Belfast.

El número en sí no es malo, o no me parece malo, pero tampoco me convence del todo la resolución de la relación con Kit. Es lógico que la relación iba a terminar en algún momento, especialmente por todas las alusiones a lo importante que Kit era para John (por la historia trágica del personaje en cuanto a la mayor parte de sus relaciones amorosas y de amigos), pero resulta demasiado abrupto.

Lo que Kit le importaba a Constantine estaba bien establecido, pero por más que Ennis decida que ella no estaba ni por cerca comprometida con lo que pasaba entre ellos, lo que hizo que se viera en los números era que él si le importaba, por lo que podría haber peleado para rescatar las cosas, pedirle en ese momento que deje todo o que la pierda, pero termina decidiendo muy rápido irse. Uno puede pensar que en gran parte sea por miedo más allá de lo que lo quiera, pero siempre se la mostró como un personaje fuerte, que uno supone se bancaría bastante el miedo.

A pesar de que el personaje me fue gustando menos a medida que pasaban los números, me parecía ser una buena pareja para Constantine y un personaje con una personalidad bastante bien definida, así que va a ser una lástima que desaparezca.

Con este número empieza la espiral descendente en la que se mete Constantine y funciona a su vez como final de una cosa y prólogo de otra historia que se va a prolongar varios números.


No hay comentarios: