Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

domingo, 24 de agosto de 2008

Hellblazer 68 - “Down all the Days” – 69 – “Rough Trade”

En estos dos números Ennis nos muestra a un Constantine que no estamos acostumbrados a ver, un Constantine caído y vencido por la vida. John no pudo soportar el perder a Kit y termina viviendo en las calles, tomando todo el tiempo lo que sea que pueda conseguir y pidiendo limosna para poder lograr justamente esto. Así, hecho mierda y todo, John termina matando al Rey de los Vampiros (que habíamos visto en el 50) y meando sobre su cadáver.


El arte de los dos números es nuevamente de Steve Dillon, que cumple un buen trabajo. No descolla en ningún momento, pero cumple muy bien.


Las dos portadas son de Glenn Fabry, que hace una linda portada para el 68 y cumple en la del 69, aunque a mi esta segunda no me gusta demasiado. La del 68 en cambio si me gusta bastante, tiene una muy buena ejecución y me gusta el manejo del espacio y de los planos.


El número 68 empieza mostrándonos a los dos actores principales en las primeras hojas, primero a John con la barba crecida y sucio, tirado con una botella en algún lado y luego al Rey de los Vampiros que decide salir a cazar junto a uno de sus seguidores.


A esto le sigue una secuencia en la que vemos a John mendigando y después yendo a comprar algo de tomar con sus ganancias. Hay una secuencia muy graciosa con el dueño del lugar, que me resulta graciosa a pesar de ser una muestra de lo mal que puede tratar alguien a un tipo que esta en la calle, lo denigrante q llega a ser el trato. Primero le ofrece un Chablis, un vino caro, etc, obviamente jodiéndolo, para después terminar ofreciéndole benzina con una sonrisa.


De ahí saltamos de nuevo con el Rey, que esta con Darius, su seguidor y una presa. Se les suma una morocha, también vampiro, se morfan al pibe y después entre los tres se pasan sangre o tienen sexo al estilo vampírico, lo que sea.


Volvemos con John, que encuentra un colchón adentro de una casa abandonada y se sienta ahí. Llega un pibe que le dice que él lo había encontrado primero, que era de él. John lo trata bastante para el orto pero termina arreglando compartirlo a cambio de una manta para los dos.


Se va el pibe y a esto le sigue una secuencia en la que John se pone involuntariamente a recordar a Kit y a Chas, y como termino todo como la mierda. Sigue tomando para dejar de recordar, resultando un poco típica la escena.


Vuelve el pibe al rato, que había ido a vender el culo pero termina volviendo igual con las manos vacías. Resulta q el tipo que lo levantó después de romperle el culo intentó que su perro se lo coja y el pibe salió cagando. Después de que le cuenta esto Constantine le da el trago que le había estado negando antes y los dos se quedan dormidos, uno al lado del otro.


El número termina con el Rey sonriendo, habiendo encontrado a los dos acostados juntos.




El 69 empieza con un flashback del Rey, que está recordando al primer Constantine que se morfó, en un campo de batalla de la primera guerra mundial.


John y el pibe se despiertan y siguen conversando un poco mientras salen de la casa. El pibe se estaba quejando de que le dolía el cuello y se sentía débil y cansado así que Constantine hace que se saque la campera para poder ver mejor y ve que tiene una mordedura. El Rey suena los dedos y al pibe le explota una vena o algo y le empieza a saltar sangre como en una película de terror clase b.


A esto le sigue un monólogo del Rey criticando a los humanos, y hace un par de buenos puntos en el medio. No dice nada demasiado original, pero tira un par de buenas frases (“You’re killing your world, and you’re doing it with apathy and stupid jokes about suntans”). Comenta sobre la capa de ozono (nos enteramos de que el que uno sea vampiro no hace que no le importe la ecología) y sobre como los vampiros van a seguir vivos después de que el universo se coma a si mismo y desaparezca. En ese momento es cuando van a poder dormir, porque aparentemente ningún vampiro puede. Se ve que el letargo en el que entran durante el día no cuenta, o por ahí estos vampiros siguen despiertos siempre pero no salen de día.


El Rey le ofrece convertirlo en vampiro pero John se niega, le dice que prefiere que lo mate. El Rey lo muerde y empieza a chupar sangre pero frena de repente. Resulta que la sangre de demonio que tiene Constantine no le cae muy bien a los vampiros. Vemos al Rey con la mandíbula sangrando y muy lastimada, como si la sangre esa le resulte ácido. John, que no esperaba que pase nada de esto ni en pedo, se entra a cagar de la risa y lo mea mientras grita. Mientras todavía se esta cagando de la risa ve que el sol esta empezando a salir y que el Rey estaba arrastrándose hacia la sombra. Lo agarra y lo vuelve a poner bien en el alcance del sol, lo que obviamente es el final del personaje del Rey.


A esto no le sigue mucho más, el número termina con John yendo a comprar alcohol barato a un negocio al que antes iba siempre. La chica que atiende lo reconoce y le pregunta si el es John Constantine, a lo que le sigue la respuesta “tha’s someone else”, lo cual se veía venir.


Tengo que reconocer que, como creo que dije en el review de la 50, el personaje del Rey de los Vampiros nunca me gusto ni me pareció minimamente interesante, por lo que el que John lo haya cagado y matado en su segunda aparición no me molestó para nada. El que lo haya matado puede haber sorprendido a alguien, porque Ennis se toma el trabajo de tratar de darle chapa al personaje diciendo que era el primer Vampiro, que era mas viejo que los humanos y que la Tierra y que era casi inmortal, pero se veía venir bastante. El que ni siquiera se haya gastado en darle un nombre ya dice algo, aunque también puede decir que Ennis es o era medio pajero.


A pesar de la supuesta aura de chapa que rodeaba al personaje, y a como lo presenta Ennis en su primera aparición, termina siendo el enemigo que John vence en su peor momento, que para mi queda bien porque ya de por si era un personaje bastante choto que había que sacarse de encima y hacer algo así puede ser usado por Ennis como una de las cosas que le va subiendo la confianza a Constantine.


Uno supone que el personaje de John no puede caer más bajo ya así que ahora resta ver como va renaciendo el personaje, lo cual obviamente va a pasar en los próximos números.


Resumiendo, estos números me gustaron en líneas generales, tienen momentos interesantes y me parecen bien armados, pero tampoco me resultan muy memorables. Tienen sus cosas buenas, pero uno espera más de Ennis.

No hay comentarios: