Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

miércoles, 30 de julio de 2008

Hellblazer 59-60 - Guys & Dolls

Esta saguita de dos números en realidad termina en el 61, pero como el 61 no tiene el nombre de “Guys and Dolls” lo dejo para un post por separado.

En estos dos números Ennis levanta el nivel, no son números de relleno como los anteriores dos sino que la historia subyacente de la enemistad con el diablo avanza y se toca directamente. No son impresionantes ni nada por el estilo, pero funcionan bien para el beneficio de la historia.

En estos números Ennis se encarga de definir bien los parámetros de donde se ubica Hellblazer en cuanto a una continuidad, explica quién es exactamente el Diablo que aparece en la serie, el que Constantine caga dos veces.

Desde la visión de Ennis este diablo es el verdadero adversario, el primero de los caídos, ya que cuando Lucifer cayó el ya estaba ahí abajo. Se encarga de ubicar a su visión del estado del Infierno mencionando a la historia American Gothic de Alan Moore y el período breve en el que Etrigan tenía la corona del Infierno y después a la continuidad Sandman en la que Lucifer renuncia al Infierno y el Cielo decide que dos ángeles regenteen el lugar. Nos enteramos que justamente esta continuidad de Sandman es la que se esta dando al mismo tiempo que se da todo esto en Hellblazer, aunque el Adversario se ríe de el supuesto poder sobre el Infierno que ostentan los ángeles. Todo esto en una conversación entre el Adversario y Triskele en la que la segunda termina con la cara de ángel arrancada.

Por otro lado también nos enteramos de por que le debía un favor Ellie a Constantine, que resulta ser por un tema que Ennis después va a volver a tocar en su serie más famosa (al menos dentro de Vertigo).

Los dibujos están a cargo de Will Simpson, que después dibuja dos números más de Hellblazer (61 y la mitad del 75) y ninguno más. En estos dos números los dibujos de Simpson se ven muy bien, probablemente en buena manera gracias a las tintas de Mike Barreiro (Kamandi: At Earth's End, Scarab, Star Wars) y Kim DeMulder (Swamp Thing, Defender, Sgt. Rock). El Constantine musculoso es bastante gracioso y malo, pero es sólo una viñeta.

Las portadas son de Glenn Fabry, que hace una linda portada para el 59 (ya dije que me gustaba el diseño de Triskele y Fabry lo dibuja mejor que nadie) y una que esta bien hecha pero no resalta demasiado para el 60.

La historia empieza con Ellie escapándose del Adversario, que la persigue en sus jardines en el infierno, obligándola a saltar al plano de la Tierra. Constantine siente esto y la va a buscar. El Adversario buscaba a Ellie para usarla para llegarle a Constantine así que ella le pide ayuda para sobrevivir ya que se tuvo que escapar por su culpa.

En un flashback nos enteramos del motivo por el cual Ellie le debía un favor a Constantine, y resulta ser que Ellie (Chantinelle es su nombre entero) sedujo a un ángel, tuvieron sexo y ella resultó embarazada. A cualquiera que haya leído Preacher esto le va a resultar más que conocido, aunque ahí haya usado a un diferente súcubo y ángel. Ellie y Tali, el ángel, le piden ayuda a Constantine para que no los encuentren ni el cielo ni el infierno, lo que John sólo logra en parte. Nadie del Infierno se entera pero el Cielo sí y unos ángeles se llevan al recién nacido ni bien sale, además de a Tali. Ellie, a pesar de que todo haya terminado como la mierda, puede volver al infierno sin problemas y así queda en deuda con Constantine.

Ahora Ellie le está pidiendo ayuda de nuevo a Constantine (que le aclara que esta vez le va a terminar debiendo “big time”) para poder desaparecer y que el infierno no la encuentre.

No hay una resolución en estos dos números, pero la historia en sí tampoco es demasiada por ahora, hay más espacio ocupado en explicarnos cosas y en flashbacks que en movimiento de la historia en el que sería tiempo real en la vida de Constantine. Tiene más desarrollo en sí en el 61, que no necesita explicarnos tanto del trasfondo.

Los dos números me gustaron, no se si decir mucho porque también influye el hecho de que contrasten para bien con los anteriores dos que son bastante malos, pero el que Ennis se tome un tiempo para explicar mejor los detalles de todo el trasfondo del plot con el Adversario y el Infierno y también lo que pasó con Ellie y Constantine ayudan a la historia y le dan mas solidez.


No hay comentarios: