Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

miércoles, 30 de julio de 2008

Hellblazer 57 - Mortal Clay – 58 – Body and Soul


Estos dos números para mi son de los mas flojos que debe haber hecho Ennis en Hellblazer, son bastante olvidables más allá de algún que otro detalle que entretiene.

El arte es de Steve Dillon, que vuelve en estos dos números, después se saltea dos más y vuelve una vez más para convertirse en el artista regular hasta el 83, salteándose solo el 77. Después hace algunos números más de Hellblazer, pero varios años más adelante y sin Ennis. Los dibujos en estos dos números cumplen (está bastante lograda dentro de todo la imagen de las almas y la base) pero no me convencen del todo. Dillon nunca me termina de convencer del todo, pero le vi cosas mejores.

Las portadas son de Glenn Fabry, que a mi gusto se manda dos de las mejores portadas suyas de Hellblazer, en un top10 personal estarían seguro.

La historia tiene como protagonistas principales a Constantine y Chas, con una aparición breve de Kit. Una de las cosas más positivas del número que se puede decir es que busca explorar la amistad entre los dos de una manera diferente, con John teniendo que ayudar a Chas en un momento difícil, aunque no se que tan bien lo logra. La página final del 58 me gustó, pero todo lo demás que explora el tema no me parece la gran cosa.

Después de un preludio vemos como el tío Tom de Chas resulta estar recién muerto cuando Chas lo está yendo a visitar con John, y después del funeral se ve como se chorean el cuerpo. Los dos se meten a cagar a palos a los que se estaban llevando cuerpos y lógicamente terminan mal. La historia no podía avanzar sin un poco más de información así que Constantine se las arregla para sacarle un nombre a uno de los tipos antes de que lleguen mas y los terminen cagando a palos. Acá es cuando aparece Kit, en un momento de humor que se veía venir bastante pero que al menos me sacó una sonrisa.


El nombre que sacaron resulta ser un lugar, estilo base militar pero sin militares, en el que se llevan a cabo pruebas de balística usando los cuerpos robados. Las pruebas son completamente innecesarias y se siguen dando porque el jefe del lugar, una compañía, o lo que sea (no me acuerdo que se aclare) obtiene un placer perverso de ver como se hacen mierda los cuerpos con las balas.

Para entrar al lugar Constantine se convierte en Indiana Jones por un momento, saltando con Chas a un camión estilo del ejército que está en movimiento, con el objetivo de infiltrar el lugar. Esto me pareció bastante choto, no me quejaría de verlo en una película de acción, donde sería bastante cliché pero dentro de contexto, pero no tiene nada que ver con como maneja las cosas Constantine.

Volviendo al plot en sí, resulta que por esto de las pruebas las almas de todos los cuerpos que son usados no pueden llegar al cielo, y terminan encerrados rondando el lugar. Vemos como una de las almas se mete en la base y explota después de decirle un par de cosas a Constantine y nos enteramos que en la visión Hellblazer-Ennis las almas pueden morir también (“Dead Soul” le explica John a Chas que le pregunta que pasó) aunque uno se termina preguntando que le pasa a un alma después de muerta en la visión de Ennis. Seguido a este encuentro Constantine aparentemente se aviva de que hay una buena cantidad de almas implicadas en el tema y hace un círculo al q le pone sangre para dejar entrar a todas las almas y causar una “Soulstorm”.

No entiendo porque no podían entrar antes al lugar teniendo en cuenta que la primer alma que vimos entro sin problemas y no se nos dice q logra hacerlo después de un esfuerzo descomunal. El jefe del lugar no tiene ningún tipo de conocimiento de magia por lo q no hay ninguna runa ni hechizo que deje las almas afuera, así que lo lógico es suponer q podían entrar cuando querían, pero si Constantine las deja entrar hacen un quilombo tremendo y “poseen” al jefe psycho del lugar que termina clavándose los dedos en los ojos antes de que Chas lo mate a palazos.

Así termina esta historia, de manera bastante incongruente y sin demasiado positivo para remarcar más allá que algún detalle de la amistad con Chas y el momento con Kit. La verdad me había olvidado de estos dos números completamente hasta que los volví a leer, y cuando los reconocí al empezar a releerlos lo primero que me acorde era que eran bastante malos.

No salva a estos números el que nos enteremos del origen del apodo de Chas en un momento que me resultó bastante gracioso, pero lo de “Jimmy Hendricks?” estuvo bastante bien.

No hay comentarios: