Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

jueves, 17 de julio de 2008

Hellblazer 51 – Counting to Ten


El número 51 no esta escrito por Ennis ni dibujado por Simpson, los guiones son de John Smith, nombre genérico si los hay, y los dibujos de Sean Phillips.

Smith escribió Scarab, miniserie muy mala publicada por Vertigo en sus comienzos, es de las primeras cosas que publicó el sello. Además de Scarab escribió varios números de Vampirella, un número de X-Men Unlimited, algo en Judge Dredd y no mucho más.

Sean Phillips tiene una carrera bastante más extensa, dibuja actualmente Criminal (la serie de Icon/Marvel con Ed Brubaker que dicen que está muy buena), dibujó varias cosas en Batman, muchos números de Hellblazer (algunos números previos a este 51, con Delano, y muchos de la etapa de Jenkins), casi toda la serie de Kid Eternity de Ann Nocenti para Vertigo, casi todo Marvel Zombies, Sleeper, varios números de Uncanny X-Men, y varias cosas más. Los dibujos de Phillps en este número me gustan, no son los mejores que le vi, pero están bastante bien.

La portada también es de Sean Phillips, y es bastante buena sin ser la gran cosa. Tiene que ver con el interior del comic, al tener varios lavarropas, pero no me gusta demasiado la cara de Constantine, además de la nariz de borracho (aunque tome bastante no se la había visto antes dibujada, asi que se ve que le quedan unos años antes de que salga).


El número cuenta una historia medio rara sobre el fantasma de una vieja y tres amigas que la esperan para encontrarse en el lavadero donde siempre se encontraban a las 10. Constantine está en el lavadero porque esta yendo a lavar lo que supongo es la ropa de un amigo suyo que invocó varios demonios y terminó poseído por sesenta o setenta. En Inglaterra aparentemente, al igual que en Estados Unidos, hay lavaderos donde uno se lava su propia ropa, a diferencia de acá. Casualmente este amigo de Constantine se llama Jerry Monaghan. Tommy Monaghan es el personaje principal de Hitman de Ennis, una muy buena serie sobre un hitman que consiguio un par de superpoderes, asi que no se puede evitar notar la coincidencia mientras se está leyendo el Hellblazer de Ennis. Puede que el nombre le haya quedado en el subconsciente ya que este número seguramente lo leyó, o que haya elegido el nombre conscientemente o que no tenga nada que ver, pero la referencia está.

Mientras Constantine está esperando la ropa las tres viejitas le cuentan la historia de su amiga, que se mudó con su hijo mayor después de que se le quebrase la pierna, no aguantó la pérdida de independencia y se tiro por el balcón. A pesar de este detalle, las tres viejitas están esperando a Florrie, la amiga, en el lavadero, seguras de que va a llegar a las 10 como siempre. Obviamente llega eventualmente, después de antes pasar por una carnicería para agarrar carne o algo así, no lo entiendo demasiado a esta hora. En el medio Constantine recibe una llamada de alguien x (por ahí el príncipe del infierno que cagó doblemente) que le dice varios delirios, una buena rima y algo sobre si se había olvidado de alguien que no llega a decir.

Al final John termina vomitando, después de lograr escaparse caminando, no corriendo, del fantasma-zombie de la vieja, al que ve en primer plano adentro de la carnicería.

Teniendo en cuenta que a Smith se le dio solamente un número de relleno para que haga lo que quiera, redondea un número mejor que Scarab entero, aunque tampoco deja demasiado de nada el número. Zafa en general pero resulta un poco confuso, no es muy interesante, y termina silbando bajito como empezó.

Esta review me quedó más como una sinopsis que una review, pero la verdad es que no hay demasiado más para decir. Los diálogos del número no están mal, los pensamientos internos de Constantine son adecuados al personaje, que está escrito de manera decente (hay que tener en cuenta que estoy hablando de John Smith, decente es un halago tremendo), pero no pasa nada con la historia, es completamente intrascendente.

A favor de Smith, no es fácil hacer mucho con un sólo número (no sale de la galera un número como "Abrázame" de Gaiman), pero mejores escritores pueden hacer mejores cosas con el mismo espacio.

Este número tranquilamente se puede saltear en la lectura de Hellblazer, uno no se estaría perdiendo demasiado, pero no puedo decir que sea un número malo, solamente olvidable.

No hay comentarios: