Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

sábado, 19 de julio de 2008

Hellblazer 52–55 - Royal Blood


Con el número 52 empieza un nuevo arco en Hellblazer y vuelve un tono más oscuro a la serie. Ya desde el primer número nos enteramos que el asesino que esta matando gente y comiéndose parte de sus víctimas es un miembro de la casa real británica que está poseído por un demonio.

Garth Ennis vuelve a la escritura, después de descansar un número, con un contenido que uno supone está envuelto de alguna manera con algo personal. Ennis nació en Irlanda del Norte, en Holywood (viene de Sanctus Boscus, lo cual no es muy difícil de traducir en Santo Bosque, no es un Hollywood trucho) un pueblo/ciudad de alrededor de 12.000 personas. Teniendo en cuenta la larga historia de odio que hay entre Irlanda del Norte y el Reino Unido no hay que sumar demasiado para que se pueda entrever un poco de comentario político o algo por el estilo, aunque esté dentro de buenas frases (“What has our Royal Family ever done, except feed off the blood of the people”, refiriéndose obviamente a la familia real británica). Puede que estas sean proyecciones mías, pero es inevitable leer la conexión.

En los 4 números el arte corre a cuenta de Will Simpson nuevamente, dibujos y tintas. En estos números me pareció notar una mejora en la calidad del dibujo, no se si los días o semanas extra que seguramente trajo no tener que hacer el 51 tuvieron algo que ver con esto pero hay una diferencia. No es gigantesca, pero el arte en estos 4 números me pareció superior a lo que se vio con Simpson entintándose a sí mismo en el 50. Sigue sin ser un artista que me rompa la cabeza pero cumple bien.

Las portadas empiezan a estar a cargo de Glenn Fabry, que no se si era un muy conocido portadista en esa época, pero si todavía no lo era con su trabajo en Hellblazer se muestra en serio y empieza a trabajar en varios lugares. En Hellblazer hace más de 40 portadas, hace todas las de Preacher, incluidos los tp’s, todas las de Outlaw Nation, todas las de Neverwhere (incluyendo interiores acá) y varias más. Como dibujante en sí hizo Neverwhere, Thor: Vikings, The Authority: More Kev, y no mucho más. Solamente vi dibujos de el en Neverwhere y no me parecen malos, aunque tampoco me parecen la gran cosa. Son bastante estáticos de a ratos y no logran ser muy fluidos casi en ningún momento. En portadas en cambio es una bestia, habiendo hecho algunas de las mejores portadas de Hellblazer, entre las de otros títulos.

Volviendo a la historia en sí, lo primero que tengo que notar es esta vuelta a un tono más oscuro, menos que Dangerous Habits al no tener el trasfondo de la muerte de John y habiéndosele agregado la relación positiva con Kit, pero alejándose del tono de historias como Lord of The Dance y el número 50 (que aunque haya sido la intención no lo puedo considerar como dentro del género de terror). En esta historia, que tiene al Príncipe Carlos como el asesino poseído por un demonio supuestamente bastante groso que se llama Calibraxis, sí logra meterse más dentro del terreno del horror, al armar bien el aura de peligro en torno a la situación. El nombre del demonio nos lo enteramos en el 53 después del séance que hace John junto a Nigel, un amigo psíquico, las primeras tres víctimas y unos nobles x. Junto con el nombre nos enteramos también que es el Señor de las Cuchillas o algo por el estilo (Blades), que supuestamente sería un tipo bastante groso de demonio, por lo que dice Constantine.

Nigel, por otro lado es un amigo de John Constantine que no creo que haya aparecido antes, supongo que es creación de Ennis. Dice ser un periodista radical, que aparentemente no publicó nada, que está en contra del Establishment, el sistema, el gobierno, el capitalismo, y todo lo relacionado.

John se entera de la primera muerte en un descanso de estar tirado en la cama con Kit y se involucra en el caso después que se lo pide Sir Peter Marston, quien vendría a ser como el gurú de lo prohibido de todos los aristócratas o gente con poder además el que arregla o consigue lo que se quiera. Constantine no se pone a ayudar a Marston porque lo quiera, sino porque no le gusta la idea de un loco poseído matando gente, y a su vez (uno supone) sabe que los recursos de Marston son los que van a pagar todo el quilombo que tenga que hacer y conseguir para arrancar el demonio del cuerpo del príncipe.

Para entender bien como empezó todo el tema posesión, John es llevado al “Caligula Club”, un club secreto para los nobles y poderosos en los que puede pasar cualquier cosa, desde simples perversiones sadísticas hasta asesinatos, según cuenta Sir Peter. El nombre Calígula más que obviamente es por el famoso emperador del mismo nombre, que es famoso justamente por las orgías descontroladas que promovía, formaba parte, o lo que sea. El imperio romano tampoco era famoso por ser pacifista y apegada a estrictos procedimientos de ley, así que la violencia debía ser bastante común también. Adentro de este club, en la noche de año nuevo, se dio el ritual en el cual el príncipe terminó poseído y el demonio con su nuevo cuerpo ya estaba afuera para cuando el resto se dio cuenta.

Hay un encuentro bastante gracioso entre Constantine y uno de los hermanos del poseído, hermano que debe ser el Príncipe Andrés (Prince Andrew), el Duke of York. En el comic se ve como a Constantine lo llama alguien de adentro de un cuarto privado del club, que resulta ser uno de los hermanos de Carlos que esta tomando merca de a palazos. No se lo nombra directamente más allá de decirse que es uno de sus dos hermanos, pero Constantine se da cuenta de que el obvio objetivo de la conversación es convencerlo de que haga que el Príncipe Carlos quede muy mal parado con todos estos incidentes y que la opinión pública lo condene, por lo cual ese hermano sería el que lo reemplazara en su puesto en la línea de sucesión. Teniendo en cuenta que Andrew es 4 años mayor al otro hermano en cuestión, el Príncipe Eduardo (Prince Edward), el Earl of Wessex, lo lógico es que sea este el que aparece en el cómic. Además, de los dos que pueden ser es el único con bastante cara de tomar o haber tomado pala, así que eso también suma.

No mucho después se hace el séance en la que Constantine consigue el nombre del demonio básicamente diciéndole que tiene que decírselo en nombre de sus victimas por como son las reglas. El demonio se sorprende o le gusta la idea de un humano que sepa las reglas, y se lo dice después de un poco de luces. No se bien cuales son estas reglas, supongo que quedaron siempre difusas en la etapa Ennis y que en gran parte esa debe ser la intención, pero menos mal que Constantine las conoce, sin ese detalle no se que hacía, porque claramente dependía bastante de estas reglas.

Corriendo paralelamente a este hilo principal también hay más desarrollo en la relación John-Kit, dándose acá un salto muy importante en la mayoría de las relaciones. Se muda a vivir con ella, que lo acepta a él bajo la condición de que deje toda su mierda puertas afuera, condición que Constantine acepta. A pesar de este giro importante en la relación no vemos demasiado de lo que esto implica en estos números, supongo que el tema convivencia se va a explorar más adelante.

Después de aprender el nombre del demonio, Constantine empieza a planear que hacer para sacarlo del cuerpo de Carlos mientras piensa que hacer con Sir Peter. No se dice directamente tampoco, pero teniendo en cuenta que es John Constantine uno supone que se dio cuenta de que Marston iba a hacer que los maten a el y a Nigel una vez que resolviesen el caso. En el medio de toda esta planificación mental el demonio aparece en el Club Caligula y casi se morfa a Constantine, al que salva casualmente el mismo encargado de matarlo cuando todo se termine. Meten al príncipe demonio adentro de un pentagrama y se preparan para hacer el ritual con Nigel. En el medio de esto, el que salvó a Constantine mata a todos los testigos que tuviesen la menor relación con todo el tema (menos al otro príncipe).

Constantine va a hablar con Marston antes de hacer el ritual definitivo y lo acusa de haber querido poner un príncipe demonio a cargo del Imperio, lo cual resulta ser cierto. La verdad esa no me la veía venir, aunque no me sorprendió demasiado tampoco. Sir Peter aparentemente es un facho bastante extremo, que soñaba con un Príncipe duro que retomase el control total del Reino Unido con el ejército apoyándolo y Sir Peter asesorando, todo para crear una nueva Inglaterra que uno supone quedaría parecida a la de V de Vendetta, pero un poco más extrema al tener un demonio metido ahí en el medio.

Después de esto, aparentemente resignado a que lo maten después del ritual Constantine empieza a llevarlo a cabo, para meter al demonio adentro de Sir Peter una vez liberado del príncipe. Esto si se veía venir más, aunque me gustó el detalle de esposarlo a un caño para que quede contenido. Me gustó que esa escena se narre desde el punto de vista del demonio que no entiende que está haciendo Constantine hasta que se da cuenta de que le está ofreciendo una última comida y empieza a comerse a sí mismo. John usa los puños bien esta vez (en uno de los números anteriores Kit tuvo que salvarlo) y le termina tirando a el que los iba a matar al Sir Peter-demonio.

Con esto se cierra la saguita, con el Príncipe Carlos vivo pero bastante hecho mierda y traumatizado de por vida, varios nobles muertos, Constantine con un enemigo menos entre los humanos pero con un demonio más que no se va a acordar bien de el y con una nueva etapa de la relación con Kit.

Todo esto no está mal para 4 números, y si bien tengo críticas, tengo que decir que esta saga me gusta bastante. Me gustaron detalles como que Constantine note que Prince Andrew tiene una urna con las cenizas del tío del que le habla como un fanático, para después cambiarle la merca q esta por tomar por un poco de estas cenizas.

No me gustó mucho la manera muy rápida en la que se trata todo el tema de la mudanza con Kit. Me gusta la idea de mostrar como avanza la relación con ellos dos viviendo juntos, y que situaciones más puede crear esto, pero me parece muy acelerado el tema. Se puede decir que están realmente muy enamorados y que no les parece necesario esperar más de un par de semanas para mudarse juntos (que es algo que se ve), pero también puede que haya influido un poco también el hecho de querer hacer avanzar la relación de acuerdo a como tenía planeados Ennis los siguientes números, no pudiendo o queriendo dedicarle más espacio a discutir el irse a vivir juntos ni a la etapa previa de vivir separados. El hecho de que vivan juntos hace que sea mucho más fácil incluir a Kit en la historia sin tener que aclarar siempre que salieron o que hace días que el esta en la casa de ella, y además crea muchas potenciales situaciones entre ellos dos que antes no se podían dar sin existir el marco y Ennis tal vez tenía pensadas ideas para esto y ninguna más sobre que decir de la relación de ellos como novios viviendo separados. En fin, tampoco me parece un detalle demasiado grande o importante y ya lo critiqué demasiado.

Me cayó relativamente simpático el personaje de Nigel, a pesar de no desarrollarse mucho en estos números. Por ahora al menos es un estereotipo bastante definido que no se individualiza demasiado. Ni me acordaba de el personaje de Nigel antes de releer esta serie y supongo que el no definirlo mucho afuera del estereotipo puede haber ayudado, además de que tenga mala memoria para algunas cosas. Por ahí más adelante conocemos más del personaje, pero tampoco me acuerdo de esto.

Me sorprendió ver otra referencia más a Jack el Destripador en algo escrito por un escritor cercano al Reino Unido. En esta historia el demonio Calibraxis supuestamente poseyó antes a un humano, Sir William Gull, y mató a todas las prostitutas, habiendo sido efectivamente el Jack el Destripador histórico. Menciona el que Gull era un Masón y que la invocación del demonio en este caso fue un plan masón llevado a cabo para tapar un secreto de la familia real inglesa del momento, algo que lo acerca a la concepción que vemos en From Hell de Alan Moore, que es británico, con el mismo Sir William Gull pero sin el tema del demonio en el medio. En el número que sigue al final de Crawling from the Wreckage de la Doom Patrol de Grant Morrison, escocés, (que casualmente leí por primera vez un rato antes de releer estos números de Hellblazer) conocemos a un personaje bastante delirante que se llama Red Jack, que también dice haber sido Jack el Destripador en el último período que su realidad tocó a la Tierra que todos conocemos. Jack el Destripador fue de los primeros asesinos seriales conocidos (el primero supongo, si no se cuenta a Gengis Khan, Vlad Tepes, y demases miles de genocidas de la historia) y actuaba en Londres, Inglaterra, en el barrio de Whitechapel y alrededores. No tuvieron muchos asesinos seriales por allá que hayan opacado a Jack, además de que nunca se resolvió en sí el caso (o si está completamente resuelto, depende de con quien se hable o que se lea, aunque si mal no recuerdo alguna vez leí que la hipótesis más aceptada es la que implica a Gull y los masones), pero igualmente me pareció digno de notar que justo los 3 hayan hecho aparecer a Jack cuando muy difícilmente aparezca en manos de un escritor yanki, que si tiene que pensar en un asesino serial primero va a recordar casos más cercanos, de los cuales va a tener muchos ejemplos.

Resumiendo, me gustó pero Ennis puede hacer más con el personaje. Hay detalles criticables pero con estos números se perfila bien de cara a los próximos.

No hay comentarios: