Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

jueves, 22 de enero de 2009

Hellblazer 77 - “And the Crowd Goes Wild ”


El número #77 está escrito en la misma venia que el número anterior, siendo un número bastante tranquilo, con un ambiente casi diría cálido, y con la amistad entre Chas y John como tema principal.


Está escrito por Garth Ennis, con arte de Peter Snejberg, dándole a Dillon un respiro que debe haber necesitado para llegar a hacer los 6 números de la última saga de Hellblazer, Rake at the Gates of Hell, que es lo que viene después de este número. Peter Snejberg le va a resultar conocido a varios lectores de Vertigo, habiendo dibujado varios números de Books of Magic, algunos de The Dreaming, un especial de Preacher, y algunas cosas más. A mi Snejberg nunca me termina de convencer, pero es un dibujante que cumple. Lo mejor que recuerdo haberle visto fueron sus primeros tres números en The Dreaming, la saga de Goldie. En este número cumple, pero no me convence demasiado como lo dibuja a Constantine, especialmente la cara y la sonrisa. Chas está bastante mejor, y es una buena impresión del personaje la que dibuja.


La portada es de Glenn Fabry, pero tuve que buscarlo para darme cuenta, cuando normalmente una portada de Fabry es muy fácilmente identificable. Supongo que más que nada se debe a estar pintada y entintada con un estilo diferente al que acostumbra usar. La portada es bastante buena, y tiene como punto a favor el que haga referencia a una escena de adentro del comic, pero hay muchas portadas mejores de Fabry en Hellblazer.


El número empieza con Chas y varios amigos en un bar después de mostrarlos hinchando por Tottenham Hotspurs en un partido contra el Arsenal, en el que terminaron ganando los Spurs. Los amigos le piden a Chas que cuente una historia sobre John Constantine, algo a lo que primero se rehúsa, pero después de que le paguen varias birras y unas papas o algo por el estilo acepta.


Así Ennis manda un flashback comentado por Chas en el que vemos a John pedirle a Chas que lo espere con el taxi mientras él entraba al departamento del ex baterista de su banda Mucous Membrane, que estaba a full con la droga (no se especifica cual, seguramente heroína) y aparentemente a punto de tener una sobredosis. Resulta que no era simplemente eso, sino que el ex baterista se había metido en la droga para poder soportar los fantasmas que estaban en su departamento. John lo manda a mirar a Chas, que le relata que era un gordo que estaba ahorcando a una nena mientras lo disfrutaba, a lo que John le hace un par de preguntas con respuesta afirmativa y dice algo como “Menos mal, pensé que era solo yo”, claramente jodiendo.


John hace que Chas vaya a buscar unas velas y materiales para hacer un ritual y mandar a la nena al cielo y al gordo al infierno, que no termina resultando del todo bien, con la nena escapándose al cielo pero con John desapareciendo.


Un par de días después Chas recibe una llamada del cura Rick, invitándolo al funeral de John. Van bastantes personas, incluyendo la familia viva de John, Brendan todavía con Kit, etc. Después de un sermón del cura, se da la escena lógica de John apareciendo en la puerta de la iglesia, prendiéndose un pucho como si no pasase nada.


Chas termina la historia diciendo que nunca se enteró que le había pasado a John en el medio, que solamente le dijo que tuvo que hacer un trato. Se van los amigos de Chas y queda él solo en el bar. Aparece Constantine, y obviamente por como habían terminado, Chas no tiene muchas ganas de verlo ni de hablar con el. John lo convence de que al menos lo escuche y se van a un bar ahí cerca. La conversación empieza con John jodiéndolo porque había dicho que Mucous Membrane era bastante mala, y después pidiéndole perdón por no haberle contado nunca que le había pasado hasta aparecer en la iglesia. Chas se resiste bastante, pero John le pide perdón también por las cosas que le dijo, las que causaron que Chas lo cague a trompadas, y después de un poco de tironeo terminan bien, como uno se espera.


El número termina con los dos amigados de nuevo, y nos enteramos también de que John iba a poner en marcha un plan para terminar con toda la mierda que había empezado a rodar hacía ya mucho.


En sí me terminó gustando un poco más el número de Brendan, pero este también es un buen número de clima tranquilo, con una historia de John Constantine bien a tono con él, si bien el hecho de que lo crean muerto y aparezca justo en su propio funeral es un recurso muy usado en varios medios. Igualmente si de alguien se espera que aparezca vivo a su propio funeral es John Constantine, así que la escena tampoco queda fuera de lugar.


El diálogo entre John y Chas es diferente a como fue el que tuvo con Brendan en el número anterior, más que nada porque ellos estaban peleados y tenía que lograr que lo perdone más que ponerse a recordar viejos tiempos y charlar boludeces con un amigo. Teniendo en cuenta que eran amigos hacía realmente mucho tiempo, es lógico y apropiado que el número termine con ellos yéndose caminando juntos, con Chas es diferente a como fue el que tuvo con habiéndolo perdonado.

No hay comentarios: