Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

miércoles, 21 de enero de 2009

Batman – “No Man’s Land” [1999]



No voy a ni intentar escribir una review de No Man’s Land que sea abarcativa y explicativa porque no termino más, especialmente teniendo en cuenta lo que me está costando terminar con los números de Ennis en Hellblazer, y son muchos menos, así que voy a intentar hacer una review mas suelta.


No Man’s Land dura todo 1999 y se extiende a lo largo de todos los comics relacionados a Batman, además de cruzarse a algunos comics que no están tan directamente relacionados (JLA y Young Justice), e incluye también algunos oneshots (incluyendo un Secret Files). En total son 80 números de series regulares más 5 especiales.


Supongo que se entiende bastante porque no me voy a poner a hacer una review detallada de todo lo que va pasando, que es mucho.


Con respecto a la gente atrás de NML, hay bastantes nombres interesantes entre los guionistas y dibujantes, como Greg Rucka, Ed Brubaker, Devin Grayson, John Ostrander en los primeros y Dale Eaglesham, Scott McDaniel, Greg Land, Alex Maleev, Phil Winslade, Mike Deodato, Dan Jurgens en los segundos.

Volviendo a la historia en sí, por si alguien no lo leyó antes, NML trata sobre una Gotham declarada tierra de nadie, sin ley ni autoridades oficiales, cortada de todo contacto con el mundo exterior por el gobierno y los militares y sobre todo lo que pasa adentro dentro de este marco.


Los primeros meses de NML se pasan sin presencia de Batman, que uno supone esta escondido en algún lugar, deprimido y planeando. La situación en Gotham se degenera muy rápido y casi instantáneamente se impone un sistema feudal fuertemente territorial en el cual cada bando marca sus dominios tageando las paredes con graffiti. Entre los primeros bandos (siempre incluyendo a la gente que sigue a cada uno) se encuentran el Ventrílocuo, Dos Caras, el Pingüino (toda la gente de Arkham fue liberada en Road to NML para que no mueran de inanición en sus celdas), lo que queda del GCPD, Huntress y banditas como los Xhosa, Demonz, etc. Hay varios bandos más, algunos más fugaces que otros, como el de Killer Croc, o la facción que se separa del GCPD para seguir a Petit y sus reglas más duras para con los criminales. El balance de poder y el territorio es algo muy cambiante día a día, y los jugadores aparecen y desaparecen. Batman no tarda demasiado en aparecer, y entiende que si quiere que le vaya bien tiene que jugar con las mismas reglas que los demás, y empieza a reclamar y tagear territorio como todos.


El gobierno además de declarar a Gotham tierra de nadie, se encargo de mantener una fuerte vigilancia en todos los accesos posibles, lo que hizo que casi nadie tuviese una línea al exterior y que ningún tipo de ayuda pueda llegarle a la gente adentro, por lo que muy pronto cosas como la plata y diversos objetos caros dejaron de tener realmente valor, instalándose un sistema económico de trueque en el cual la comida y cosas como pilas, linternas sean objetos mucho más buscados. Dentro de este marco el Pingüino encontró un nuevo rol que realmente le quedó muy bien, el de centro de todo comercio, llenándose de guita cada vez más a través del diezmo y de tener mucho para intercambiar. No se de quien de los escritores fue la idea de cambiar al Pingüino de esta manera, pero funciona y le termina aportando mucho a NML. Además de que el hecho de que la ciudad pase a tener un sistema de trueque y la plata deje de tener valor tiene mucho sentido, y es algo que no se pasa por alto, sino que se le da mucha importancia mostrándolo en muchas pequeñas escenas.


Batman se da cuenta rápido de que sólo no iba a llegar muy lejos e incluye entonces a Azrael, Nightwing, Robin, Oracle y a Huntress, que asume por si sola la persona de Batgirl, siendo aprobada temporalmente por Batman. Después se va poniendo cada vez más violenta y Batman le saca el traje, dándoselo a Cassandra Cain, la hija de un asesino que fue uno de los que entrenó a Batman.


Oracle vivía en un edificio construido por la empresa de Wayne, y por ende el terremoto no la afecto demasiado en ese sentido. Si la forzó a cambiar su manera de conseguir la información por el hecho de que la mayor parte de la comunicación por vía tecnológica, ya sea celular, internet, etc, desapareciese bastante pronto de la tierra de nadie. Aprovechando el hecho de que tiene gran cantidad de provisiones para usar como pago, se las arregla para crear y mantener una red de espías a su servicio que le reportan todo lo que ven y escuchan a través del uso de lo que quedo de una red de teléfonos públicos de emergencia. También se encarga de llevar el recuento actualizado de los señores de cada sector, para registrar los constantes cambios en la balanza de poder.


Teniendo en cuenta que NML dura mas de 80 números es lógico que contenga todo tipo de historias, desde muestras de lo complejo que es sobrevivir en una ciudad abandonada, colapsada en todo sentido, con historias de tenacidad y resistencia humana, actos de heroísmo, desesperación acumulada que cambia a muchas personas, etc.


Así, tenemos bastante al principio una historia sobre un cura que decide quedarse para ayudar a la gente que no se pudo ir, recibiendo a todo el que lo necesite. Así es como termina dándole asilo al Scarecrow, que arma todo para que el Pingüino necesite un lugar donde guardar parte de su arsenal de armas, y aprete al cura para que terminen en la iglesia. Después el Scarecrow se encarga de hacer saber que las armas están ahí, y varios grupos van a conseguirlas, incluyendo a los seguidores de Black Mask y lo que queda del GCPD, los Blue boys. Termina todo bastante bien al final, y se pasa a la siguiente historia.


Lo que sigue parece ser bastante de relleno, con una historia que muestra como al GCPD le cuesta ganar nuevo territorio con tan poca gente, y Jim Gordon hace un arreglo con alguien que bastante más adelante se va a mostrar que era Dos Caras. Tiene sentido que en una situación tan desesperada Gordon termine haciendo algo tan fuera de personaje, sin contar con que el hecho de estar sin Batman lo tenía bastante mal, pero igual no me convenció en ningún momento del todo. También hay algo de Batman, lógicamente, pero nada muy interesante.


En algún momento también se nos muestra como Batman, también tomando medidas desesperadas, le da el control de Blackgate a Lockdown, un personaje medio choto que supongo apareció por primera vez en Detective Comics 697, que al menos es donde lo vi yo por primera vez allá por el ’96, cuando tenía una suscripción mensual en el Club del Comic. Ya pasaron 12 años, y Lockdown no se va haciendo más interesante. Para NML el personaje todavía era relativamente fresco así que no sorprende mucho verlo, pero tampoco tiene un papel demasiado importante. De más esta decir que obviamente después van a haber unos números en donde Lockdown se retoba y Batman tiene que tomar el control de Blackgate por la fuerza, y eso ya lo veía venir antes de leerlo inclusive. Aunque al final sorprende levemente y ni se gasta en ir, mandando a Nightwing en su lugar.


En Mosaic, escrito por Rucka, vemos como Black Mask se delira del todo y vemos más de su grupo de seguidores, todos rapados como el y siguiéndolo a lo líder religioso.


Un momento interesante es cuando Oracle ve por la ventana de su edificio a la nueva Batgirl, lo que le da bastante bronca porque nadie le preguntó si le molestaba ni que sentía. Anota los datos que puede sacar a simple viste y se pone en campaña para averiguar quien es, lo cual no le termina costando mucho.


Superman visita NML dos veces, siendo la primera una visita más caricaturesca, o al menos está contada por Kelley Puckett de esa manera. Vemos como Superman decide ayudar a la ciudad de la manera más grande que se le ocurre, arreglando la planta principal de energía eléctrica, lo cual termina bastante mal al final, con Mr. Freeze en el medio, y al final se da cuenta de que todavía no estaban listos para recibir ayuda, el estado de salvajismo en el que había caído la gente era demasiado grande. El número lo hace quedar bastante como un boludo a Superman, con Batman mirándolo con cara de “te lo dije” al final, lo cual ya de por si lo salva un poco.


En “Mark of Cain” se introduce el personaje de Cassandra Cain, la hija de uno de los que entrenó a Batman que va a terminar siendo Batgirl, al menos por un tiempo (No leí nada de Batman después de Bruce Wayne: Fugitive, excepto por Hush, que ni siquiera leí entera todavía). La piba cae dentro de todo simpática, aunque al principio solamente pueda decir una palabra (Stop!).


Hay un poco de comic relief en el medio, con un número de Young Justice en el que se meten en Gotham y se las arreglan para parar a una de las plantas vivas con forma humanoide de Poison Ivy y a Kobra, pero el número en sí es medio choto, aunque tenga algún momento gracioso, es bastante boludo (no lo escribió Peter David, el escritor regular de YJ, sino Dixon, al que claramente el humor no se le da tan bien como al otro).


No mucho después Nightwing y Robin se mandan para Gotham, después de estar en principio con la orden de no acercarse. Así se llega a “Assembly”, que es el número en donde se junta el equipo Batman para empezar un esfuerzo coordinado para tomar la ciudad, incluyendo a Azrael, NW, Robin y Cassandra Cain como Batgirl en vez de Huntress, que se une al grupo de Petit y los policías con tolerancia cero.


Volviendo con Lockdown y Blackgate, Batman decide que puede ser peligroso que un criminal esté potencialmente al mando y lo manda a NW, al que todo el tema le termina costando bastante, tardando tres números dibujados de manera muy dinámica por Scott McDaniel, y quedando bastante hecho mierda al final pero habiendo conseguido el control de Blackgate.


La JLA también aparece, frenando los intentos de Locus por meterse en la ciudad de manera encubierta, sin que pase demasiado digno de mencionar en el número.


Como me pudrí de escribir sobre NML con tanto detalle, voy a saltar directamente al final. “Endgame”, escrito por Rucka y Devin Grayson muestra a Luthor, que ve en Gotham una oportunidad política, y se manda a empezar a restaurarla sin el consentimiento del Gobierno, lo cual termina haciendo que eventualmente se termine la NML, con Gotham de nuevo abierta, y con una reconstrucción muy jodida por delante. Este es uno de los puntos que me parece peor hecho con respecto a la continuidad, porque lo que leí de Batman posterior a NML hace demasiado poca mención a esto, y no se nota en ningún momento desde el arte en nínguno de los títulos.


Como era esperable, NML no iba a terminar de manera tan tranquila, así que también vemos al Joker haciendo su última movida antes de que vuelva el status quo. No tiene sentido que entre en detalle en el plan, pero en el mismo termina derrumbando del todo a Petit y matando a Sarah Gordon, la esposa del Comisionado, que muere para salvar a un grupo de bebés que habían sido secuestrados por él. Claramente al Joker no le cae bien Gordon.


Así termina un año de historias sobre una Gotham hecha mierda casi del todo, nunca vista antes en ese estado (supongo), en la cual se pueden ver varias historias bastante buenas, y otras bastante chotas. Hablando en general, NML vale bastante la pena y es algo que tiene que ser leído por cualquier persona a la que le interese leer Batman. Es muy ambiciosa en su magnitud, incluyendo a muchos escritores y artistas, pero no cumple (la mayor parte del tiempo) la regla que cumplen gran parte de los crossovers de gran escala, que es ser malísimos y con una historia de papel.


Lo que más le critico es la falta de una huella duradera dentro de todos los títulos relacionados a Batman, que pasan de hoja muy rápido y casi ni se encargan de hacer referencia a lo que pasó, al menos en lo que leí.



No hay comentarios: