Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

domingo, 22 de julio de 2007

[1991] Mister E



Publicado entre Junio y Septiembre de 1991 por D.C. Comics, esta incluido entre reviews de obras de Vertigo porque hubiese sido impreso bajo este sello si hubiese estado formado para ese momento, o si hubiese valido la pena lo suficiente como para volver a publicarlo tiempo después en formato trade-paperback.

Escrita por K.W. Jeter (escritor de libros de Ciencia Ficción de relativa fama como Blade Runner 2 y 3, además de un par de libros de Star Wars y Star Trek) y dibujada por John K. Snyder III (Batman, Green Lantern).

La historia tiene como protagonista al personaje de Mister E (obvio juego de palabras con mystery, pero nunca está de más señalárselo al poco alerta) luego de que le dejasen en el momento final del tiempo. Hay que aclarar que si bien esto sería un enorme problema para cualquier pibe de barrio, para este personaje no lo es demasiado, porque puede volver hacia atrás al presente caminando todo el trayecto. El problema justamente es este, que al estar limitado a volver caminando lo joden bastante dejándolo lo más lejos posible sin matarlo. El motivo de todo esto fue que había intentado matar a Tim Hunter (protagonista de Books of Magic) quién para ese momento recién empezaba a ser el precursor de Harry Potter. Esto porque supuestamente tenía el mal adentro y debía ser eliminado.

Para entender un poco porque alguien con la habilidad de moverse a través del tiempo sin mas equipamiento que la ropa que tenga puesta es un ser trastornado que se la pasa buscando el mal en las personas que lo rodean hay que conocer el pasado del personaje, una de las pocas cosas bien revisadas y muy bien narradas en el primer número de la miniserie. Resulta que cuando el pequeño Erik tendría entre 10 y 14 años el viejo lo encontró mirando una revista softcore, con una señorita en bolas, y acto seguido, le arrancó los dos ojos con una cuchara. Menos mal que no estaba mirando porno o algo más bizarro porque sino probablemente hubiese sido el ser con menos sentidos con la habilidad de moverse a través del tiempo.

A raíz de todo esto, la racionalización que hizo el chico del evento fue que el padre había hecho lo correcto al sacarle los ojos, y que él lo amaba por eso, porque todas las mujeres son putas y engendros del mal. Eso en vez de avivarse de que tal vez el padre era un grave psicópata que pedía a gritos estar encerrado, pero me imagino que debe ser difícil también que te haga eso tu propio viejo, a esa edad, en las condiciones que vivía, como para todavía tener restos de resistencia.

En el viaje de vuelta desde el final del tiempo se encuentra primero con un ser de una raza no-material que se le manifiesta como una mujer que lo tienta, con el objetivo de mostrarle que en realidad todas las veces que mató no era porque estaba eliminando el mal que debía abandonar el mundo, sino por el gusto de matar. Luego se encuentra con su sombra que lo lleva a un lugar donde hay un pelado que aparentemente lo estaba esperando que le cuenta que en realidad la Temptress que había visto antes era la misma mujer que había visto en la revista, que se había manifestado para lograr que le saquen los ojos a E, y este pelado aparentemente tiene sus ojos. Acá es cuando ya se empieza a poner realmente demasiado delirante el tema, inclusive para alguien que espera leer cosas delirantes en Vertigo. Los ojos de E los necesitaba para terminar su “Chron-Optic”, un esqueleto de metal con los ojos en una cabeza aparentemente superconductora que esta linkeada a dos emisores de energía, y que tendría el objetivo de no solamente poder ver el pasado y el futuro, sino todos los posibles y distintos pasados y futuros de los infinitos universos o dimensiones. Hubiera esperado un poco más de un aparato de la supuesta más avanzada tecnología existente antes del fin del tiempo, pero parece que un esqueleto de metal con ojos superconductores es la que va.

Haciendola corta, recupera sus ojos y decide ir de nuevo en busca de Tim Hunter para matarlo. No cuento más por si alguien que lea esto le interesó y quiere leer el final por si mismo, pero no es algo que valga realmente la pena. No logra realmente entretener, excepto en muy contados momentos. Terminé leyendo para descubrirle más maneras de criticarla en vez de estar aunque sea un poco interesado en ver que pasaba en el desenlace, lo cual no es un signo muy positivo del ambiente que siembra en el lector. Una cosa rescatable es que al menos al final el personaje pierde parte de su carácter sombrío y atormentado, pero solo una parte. Aunque al mismo tiempo también se puede criticar el simplismo del final, lo previsible y poco jugado.
Lo que si puedo decir es que esta bien narrada, que se deja leer fluidamente y que en algunos (realmente muy pocos) momentos llega a interesar.

Los dibujos, a tono con la miniserie en general, en algunos pocos momentos son buenos, en general zafan pero no son la gran cosa, y en algunas viñetas son directamente malos. Alguno dirá que son estilos, pero esta es mi opinión.

No hay comentarios: