Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

lunes, 8 de junio de 2009

Brian Wood - Primeras Impresiones


Aburrido en el trabajo se me ocurrió hace un post afuera del esquema de reviews, y hablar sobre un autor en particular que me sorprendió para bien, que es Brian Wood.

Brian Wood, para el que no lo conozca, es el escritor de DMZ, Northlanders, Local, Demo y varias cosas más. No lei Northlanders todavía, y debería releer Demo porque lo leí ya bastante cansado y con mis funciones cognitivas un poco disminuidas, pero sí leí DMZ hasta el último número y todo Local.

Lo que me llamó la atención, más allá de que tanto Local y DMZ me gustaron mucho, es una cosa puntual que note que me hizo ponerme a pensar y compararlo con otros escritores, que es el hecho de que a Wood realmente se le da muy bien el construir personajes creíbles, que se sientan reales y con los que no cuesta empatizar.

Local es una historia personal, hasta se diría casi tranquila, pero DMZ no lo es, y sin embargo los dos tienen lo mismo en común, que sus personajes principales casi se diría que están cerca de respirar, y que a uno no lo sorprendería tanto verlos caminando por la calle. No digo que esto sea con todos los personajes que aparecen, pero si los personajes principales. DMZ entre los personajes secundarios tiene varios que son un poco exagerados (como Wilson).

Si alguien me pregunta a mi quien es mi escritor 'favorito' de comics, mi respuesta sin dudarlo sería Grant Morrison, con Alan Moore muy cerca. Es una respuesta bastante clásica, muchas personas contestarían lo mismo, al igual que muchas otras elegirían a Moore primero, y muchas otras ni los mencionarían, pero tener ahí arriba a Moore y Morrison es bastante fácil.

Sin embargo cualquiera de estos dos no tienen lo que Wood si tiene, al menos al mismo nivel, que es justamente esta capacidad de crear personajes casi reales. Los estoy comparando solamente en este punto, porque Morrison y Moore en general cuentan historias muy distintas a las que cuenta Wood, son claramente personas muy diferentes entre sí.

Morrison lo logra en cierta manera con Dane McGowan, el protagonista de Invisibles, que es un personaje con el cual sí puedo decir que empaticé, pero Invisibles es (declarado por el mismo Morrison) la historia mas personal e íntima que escribió en su vida, el proyecto más cercano a su 'corazón'. En todas las otras cosas que leí de el no puedo decir esto (por ahí se puede contar también a su Buddy Baker, Animal Man, pero no se me ocurre otro más y leí casi todo lo que publicó Morrison en su carrera).

Con esto no quiero decir que Wood sea mejor escritor ni mucho menos, dudo que escriba obras tan gigantes e impresionantes como si lo hicieron Moore (Watchmen, V de Vendetta, LoEG, Promethea) y Morrison (Invisibles, Doom Patrol, Animal Man, Flex Mentallo), pero es algo que realmente lo distingue y que a partir de ahora me hizo estar atento a las cosas que publique.

Hay ciertas cosas que a uno, sea por el motivo que sea, se le da más fácil escribir, y Morrison y Moore, por quienes deben ser, nunca podrían haber escrito una obra como Local, por ejemplo, no parece que esté dentro de ellos. Wood en cambio se luce en obras de este estilo, y se luce ilustrando gente, mostrando personajes imaginados por él que sin embargo uno tranquilamente podría cruzarse por la vida, siendo el papel en el que están impresos casi el único impedimento para que sean en realidad de carne y hueso (por ahí estoy exagerando un poco acá). De la misma manera, no lo veo a Wood escribiendo algo como Invisibles, o algo realmente delirante pero para bien, su propio realismo parece limitarlo en cierta manera.

El decir que parece estar limitado por esto no es necesariamente una crítica hacia el, porque cada uno escribe las historias que quiere y que puede, y probablemente lo que yo llamo 'limitación' es algo natural por el tipo de persona que es, y hasta por un lado puede ser bueno porque hace que uno sepa que -no- esperar en una historia de Wood.

En fin, no tengo mucho más que decir de Brian Wood por ahora, y de ahora en más voy a seguir con mis posts de reviews, lo cual no significa que estando aburrido en el laburo no haga algún otro post más de este estilo.

No hay comentarios: