Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hellblazer 71 - “Finest Hour”


Escrito y dibujado por la pareja regular de Hellblazer, Garth Ennis y Steve Dillon, el número 71 marca el fin de la etapa de Constantine borracho y ciruja. Esto me hace darme cuenta ahora de que el especial probablemente debería ubicarlo como 71.5 en vez de 70.5, porque ahí ya se lo ve bien a Constantine, pero igualmente el 71 tiene tapa de Noviembre de 1993, por lo que ya de por si era varios meses después del especial.


Esta etapa se prolongó seis meses en la vida de John y no tiene muchos logros más allá de haber matado al Rey de los Vampiros y haberlo meado mientras se moría. No se si la etapa en si fue bien o mal aprovechada (tuvo sus momentos, como cuando le ofrecían bencina para tomar en un local) pero al menos a mi me gustó que se termine de una vez. No fue una etapa particularmente larga, por lo que no puedo decir que se alargó demasiado, pero igualmente así es como terminé sintiendo todo el asunto.


Glenn Fabry brinda una linda portada, en la que no necesita incluir a Constantine para plasmar un buen concepto que a su vez tiene que ver con la historia del número de un modo muy claro.


El número empieza con Constantine vagando por ahí cantando en pedo hasta que se ve interrumpido por su propio vómito (acompañado de un poco de sangre). Se acuesta en una colina para descansar un poco y vemos el detalle de que se acostó justo al lado de un esqueleto. Le puede pasar a cualquiera.


Las páginas siguientes nos muestran las que parecen ser las horas finales de Jamie Kilmartin, piloto de 18 años en la segunda guerra mundial. A esto le sigue un flashback corto del piloto en el cual lo cagan a pedos por tratar a la muerte de manera demasiado amistosa (“When old man death’s going to come calling…”). Volvemos y nos enteramos, por medio del diálogo interno de Jamie, que entendió lo que le dijeron, que la muerte no es algo para humanizar o para hablar a la ligera, que cuando la muerte viene uno elige querer vivir o morir y lucha hasta la última gota de sangre para lograr sobrevivir. Se da cuenta de esto y aprecia la lección que le dieron, pero se da de frente contra una colina y se muere.


Hay una página en la que se superponen los últimos momentos del piloto en el avión prendido fuego con John despertándose del sueño en el que estaba viendo toda la historia de Jamie, para ver después que el esqueleto estaba al lado y como que se le “tira” encima. John camina un poco y desentierra los restos del avión.


A esto le sigue una secuencia en la que vemos como John se encarga de manera muy fácil del molesto problema material necesario para reencauzar su vida. Mira fijo con cara rara a un típico gentleman inglés, que siente la extraña necesidad de darle su chequera, su billetera, y el pin de su tarjeta de debito. Al final de todo era así de fácil levantarse, estaría bastante bueno poder hacer eso en el día a día, cuando viene la necesidad.


John se afeita y se consigue una muda limpia de ropa (traje y piloto lógicamente) y se va a enterrar a Jamie, el piloto que por morir al lado de donde Constantine se iba a acostar en pedo pudo ayudarlo a dejar atrás su dolor por Kit y seguir con su vida.


El número se lee bastante rápido y resulta entretenido, sin llenar demasiado. Sigue la tendencia general (al menos es lo que me pasó a mi) de los últimos números de Ennis en los que todo me resulta un poco soso. Tiene buenos momentos, como cuando el gentleman inglés le da todo a Constantine, pero en sí no muestra nada significativo. La historia del piloto que le devuelve las ganas de vivir a John es lo suficientemente simple para que Ennis no se enrede y puede sonar creíble como una historia que puede tocarle el corazón a alguien y hacerle recuperar las ganas de existir, pero no sobresale realmente.


En fin, como resolución de toda la trama Constantine borracho cumple y deja expectativas con respecto a lo que vendrá después, pero es uno de esos números de los cuales uno olvida todos o casi todos los detalles después de no demasiado tiempo.

No hay comentarios: