Blog con Reviews de obras publicadas mayormente por Vertigo Comics, pero también de otros sellos y compañias. VERTIGO and all characters featured in it´s issues, the distinctive likeness thereof and related elements are trademarks of DC Comics. Solamente voy a postear reviews de comics con varios años en el mercado, asi que no voy a avisar antes de cada spoiler.

Mostrando entradas con la etiqueta Steve Dillon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Steve Dillon. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de julio de 2009

Preacher


Esto lo escribí hace un par de años como un esbozo de review general de Preacher en parte en respuesta a un comentario q había leído alguna vez en psicofxp, así que para no desperdiciarlo ahora q tengo un blog de esto justamente lo voy a usar como introducción a mi review de Preacher.


“Basta con la mentira de "Preacher". Les cuento que releí esta última y desde el principio. Sigo con mis ideas sobre esta vieja serie y de hecho, se han formulado nuevas críticas.
Que final pedorro que tiene!!! Se nota que a Ennis se le fue de las manos. O, por lo menos, a la mitad de la serie se le fueron las ganas de escribirla y a Dillon de dibujarla. Fíjensé como se hace mucho mas simple el dibujo a medida que pasan los capítulos. Además, Herr Starr es uno de los personajes mas patéticos que vi en mi vida y eso de que vaya perdiendo sus partes a lo largo de la historia no me parece para nada cómico. Encima está lleno de tópicos y lo poco original que hay es, precisamente, lo que se le va de las manos a Ennis, la idea central, aunque tampoco muy original es. El personaje que me gustaba era Cassidy, hasta que lo convierte en esa bestia lastimosa y deprimente. Con esto me demuestra que Preacher se convierte en una típica historia de buenos y malos, sin grises. "El vampiro tenía que ser indefectiblemente malo, porque es un vampiro". Y después, en el final, se hace buenito y ya no es más vampiro porque la maldad se le va cuando conoce el precio de la amistad y hasta hace un pacto con dios. Los personajes secundarios, salvo, por supuesto, los de los primeros capítulos -que son los que realmente me gustaron- son mediocres. El carnicero y su abogada -agjjjj!!-, los ayudantes de Starr, "Los Hijos de la Sangre" -patéticos, mas aun de lo que nos quiere hacer ver Ennis no sé con que sentido productivo para la historia- En fin, los personajes son mas buenos -hasta el mas malo- que Lassie atada, amordazada, paralítica, parapléjica o/y en estado vegetativo, cuando Ennis quiere hacerse el trasgresor y no le sale tan bien como le salió en Hellblazer. Si hasta aparece la guerra de Vietnam -en fin, con este último ejemplo está todo dicho.
Al que le gustó, le gustó y no hay nada más que decir al respecto. A mi no, y menos cuando decían de ella y los mismos autores aprobaban tales dichos, que era la heredera de Sandman.
Hasta luego.”

Maxi_o 29.04.2002 | 06:23 hs. Foro www.psicofxp.com


La verdad tengo que decir que por más que haya disfrutado leer Preacher, estoy de acuerdo en muchas de las críticas que hace Maxi_o acá, aunque no en todo.


El final me pareció apropiado, pero se adivina de antemano que dirección le da finalmente a la serie Ennis y es bastante simplista y poco jugado. Un final simple no necesariamente tiene que ser malo en si, pero en este caso se utiliza una de las tantas formas comunes de finales que se han visto miles de veces, obviamente adecuando los actores de acuerdo a como se tengan que acomodar las piezas. En este caso me refiero a lo que dice Maxi de separar bien los malos de los buenos, para que al final el malo decida pasarse del lado de los buenos al ver cuanto valía la amistad. Es verdad que esto es reducirlo a la manera más básica y que hasta se puede decir que las palabras están arregladas para que suene infantil, pero en sí eso es lo que pasa.


La misma estructura/fórmula simplista que dije antes puede ser usada realmente muy bien para que no moleste el que sea una situación tremendamente refritada, pero para mi en este caso Ennis no logra que al menos yo tenga la suspension of disbelief suficiente como para que empatice del todo con los personajes y me olvide de que es un final de película más.


No comparto la frase de que a Ennis se le fueron yendo las ganas de escribirla, sino solamente que los temas en los que empezó a meterse a partir de la muy buena premisa básica lo sobrepasaron y no supo ni por cerca como terminarla al mismo nivel que la empezó.


Tampoco comparto la crítica a los dibujos de Steve Dillon, que casi siempre dibuja mas o menos igual, puede no gustarte o gustarte o lo que sea en el medio, pero yo no veo que la calidad del dibujo decaiga, en general siempre es la misma.


Herr Starr es un personaje con cada actitud exagerada al extremo, un poco irritante pero con buenos momentos (la sesión de pelucas es tremenda), pero comparto el que se va volviendo cada vez más ridículo hasta ya resultar demasiado.


Comparto la crítica de que toca una gran cantidad de temas, en su mayor parte para nada superficiales, y que nunca pasa de una visión de la superficie, poco elaborada. La idea central, si bien no parte de una idea que sea exactamente original (un hijo de un ángel y un demonio es algo que se vio de varias maneras diferentes), si resulta ser muy original en el concepto final. Un humano, Jesse Custer, con una historia de vida bastante particular recibe de la nada una conciencia que posee la palabra de Dios y todo el poder que eso conlleva, y decide buscar a Dios para que responda por la cantidad de cosas que hizo y en las que no actuó.


Esta idea, la de que hay que culpar a Dios por todas las cosas que no evitó, las catástrofes, genocidios, o que el hecho de que no las haya frenado son prueba de que no existe, siempre me pareció una crítica demasiado simple, poco elaborada y reflexionada. Más allá de mis creencias, el criticar a Dios porque no actúa como un Gran Hermano que te frena cuando le parece que tiene que hacerlo no tiene mucho sentido, además de la pérdida de libertad que tendría la persona, el ser humano en general.


Los personajes secundarios son en su mayor parte demasiado delirantes, extravagantes, o, de nuevo, exagerados, pero tienen sus momentos, aunque al final resulta ser demasiada mezcla delirante. El carnicero me pareció fruta, aunque la abogada nazi me resultó más simpática. Los ayudantes de Starr, Featherstone y Hoover, me resultaron bastante patéticos, aunque tampoco nada ofensivo, lo mismo los Hijos de la Sangre, se sienten como más relleno que otra cosa. Aunque Hoover tenía que estar al menos para el castigo de la playa, que es una escena bastante buena. Hay un par de personajes secundarios que resaltan y que tienen un alcance emocional para con el protagonista, Cody y el que se cojía todos los animales que veía, dos psicópatas con los que pasó gran parte de su infancia y adolescencia vigilándolo. A pesar de ser claramente dos hijos de puta resultan interesantes y por eso son los protagonistas de uno de los especiales de Preacher, además de aparecer en una de las mejores historias de la serie, si no la mejor.


El Saint of Killers recibe su propia miniserie, y se la merece bastante, al ser el mejor de todos los personajes secundarios de Preacher, y para mi uno de los mejores de todos los que creó Ennis. La idea de un santo indestructible creado por el Cielo que como humano había sido un vaquero y como ángel sigue vestido de la misma manera, disparando de dos pistolas con tambor a las que nunca se les terminan las balas puede sonar como una boludez, pero tiene muy buenos momentos en la serie. Está muy bien aprovechada el aura de imparable del Saint en la escena con el ejército en la que le tiran hasta con tanques e igual hace mierda a todos sin errar ningún tiro. Es un personaje un poco over-the-top pero tiene carisma a su manera.


Después está Cassidy, que es al principio un personaje secundario para pasar a ser un personaje muy principal para la historia, para bien y para mal. A mi el personaje de Cassidy no me ganó desde el principio, y nunca me gustó demasiado, pero tiene buenos momentos y aporta algo de humor antes de que Ennis muestra otro lado del personaje y lo convierte en un considerable hijo de puta por lo que le hace a Tulip, la novia de Jesse. Es como demasiado que haga eso, y para mi no pega con como venía siendo mostrado el personaje, aunque Ennis tiene todo el derecho de hacer que sus personajes actúen como quiere y siempre puede decir que era un lado que nunca había sido mostrado pero que existía siempre, o algo por el estilo. Al final se redime y todos felices, lo cual termina siendo una salida fácil, porque lógicamente no borra lo que le hizo al amor de quien se suponía era un gran amigo.


A mi Preacher me gustó, algo que tal vez no se adivina tan fácil leyendo todo esto que puse atrás, pero de ninguna manera la puedo poner en el mismo nivel que Sandman, por ejemplo, que también tiene sus fallas a mi modo de ver, pero que es una obra mucho más grande en su alcance y en muchos otros sentidos. Preacher tiene a su favor que empieza realmente muy bien, los primeros… no sé, 15 números, son realmente muy buenos y la historia te prepara para esperar algo que termine, si no puede ser el doble de mejor, al menos al mismo nivel que como empezó, pero eso es lo que justamente no llega a lograr.


Es una muy linda historia de amor, pero eso solamente van a apreciarlo los que les gusta algo romántico. En este aspecto justamente es adonde me parece a mi que si llega a cumplir con lo que uno se esperaba, porque a fin de cuentas, en una historia de amor lo que uno espera la mayor parte de las veces, especialmente si uno llega a empatizar un poco con los dos personajes, es que terminen juntos por más que esa sea la más grande de las fórmulas estereotipadas, y todo lo que cueste en el medio hace que el final valga un poco más. A mi toda esta parte de la historia me gustó y me pareció que estuvo muy bien manejada, se ve que soy medio romántico al final.


Las conversaciones (supongo que imaginadas) con John Wayne vestido de cowboy en general están bastante buenas y a pesar de ser un detalle bizarro funcionan bien.


Pero es en los temas más ambiciosos en donde Ennis no logra tener la profundidad que se merece cada tema elegido. Muestra un hombre al que le es dado el poder de que le obedezca cualquier organismo que entienda lo que esta diciendo. Lo cual ya de por si es una limitación bastante pelotuda, porque el poder de la palabra de Dios uno supone que podría hacerse entender a cualquier forma de vida existente, por más que no sepa el idioma inglés, aunque se puede salvar con un tecnicismo, el que esa es una barrera puesta por las limitaciones que trae contener ese poder en un cerebro y una persona humana (además de un límite lógico para que no se vaya del todo de las manos el hecho del poder en sí, el cual es usado más como una herramienta para el plot que como el punto central de la historia). Aunque pueda sonar razonable, no me convence del todo el argumento, pero eso no es lo que quiero remarcar.


Teniendo semejante poder, el personaje principal, devenido sacerdote por cosas de su vida bastante fuera de lo común, decide buscar a Dios para hacerle responder por gran cantidad de cosas, representando esto para Jesse la mayor acción beneficiosa que puede uno hacer por la humanidad y el mundo. Hasta acá, si bien obviamente a mi no es lo que se me ocurriría hacer para ayudar al mundo, tampoco se fue todavía todo al carajo. Pero al final Dios resulta ser una versión completamente antropomorfizada más, bastante limitada. Entiendo que Ennis sea ateo (o eso me parece), y que en cierta manera busque reírse del estereotipo del Dios que es un flaco con barba blanca y modismos humanos, pero no funciona demasiado bien ni esta caracterizado de manera muy original, cuando Ennis intenta ser original en casi todo lo demás llevando cada cosa posible al extremo, pero sin detenerse a ver nada con demasiada profundidad. Al menos yo no logro ver un comentario, crítica o mensaje que mueva demasiado a reflexión.


Mi crítica en sí igual puede no ser del todo válida porque Ennis tiene todo el derecho de elegir intencionalmente no ponerse a analizar cada tema con detenimiento y si elegir hacerlo de manera más superficial con un humor deliberadamente un poco grotesco y supuestamente chocante. Digo supuestamente porque es difícil ser chocante después de años de existencia de la Internet, que entre otras cosas se encargó de informar a gran parte de la población de la existencia de muy diversas prácticas sexuales y años de muy poca censura para el comentario satírico de cualquier tema, incluido Dios y la religión católica, lo cual hace que Ennis no termine siendo muy escandaloso.


Es obvio que es algo intencional, y que pocos como Ennis usan tan bien (y tanto) el recurso, pero en Preacher todo o al menos casi todo es demasiado exagerado. Ahí es donde viene la crítica de que no hay grises. El que es o hace algo, lo es y lo hace en tremenda cantidad, la mayor cantidad posible, de la mayor manera. En muchos casos lleva a situaciones que pueden hacerlo a uno reír, o al menos sonreír, pero en otros varios resulta demasiado.


En mi opinión Preacher podría haber sido más de haber aspirado menos alto (obviamente DC no dejó que Preacher pasase desapercibida, como hacen con cualquier serie que empiece a vender más que las demás), si hubiese durado algunos números menos y se hubiese detenido en algún momento a analizar con más detalle los temas más profundos, con algunas escenas menos de extremo delirio. A fin de cuentas, la impresión que a uno le deja esto es que lo único que quiere demostrar Ennis es que para él Dios y toda la idea de la religión Católica (al menos, no me acuerdo de haber leído alusión alguna a otro credo) es algo de lo que uno solamente se puede reír. Es verdad que hay momentos graciosos en torno a todo esto, pero en general termina desnudando una aparente falta de ideas al no ir más allá y limitarse a tocar solamente el Catolicismo, lo cual hace que a fin de cuentas al menos dentro del mundo Preacher la única verdad sea la católica, ya que no aparece ningún agente de otra religión, ni mención alguna de la existencia real de ninguna otra figura de Dios.


Por ahí soy yo, pero no me queda claro del todo si la representación de Dios que eligió es solamente para reírse de los religiosos que realmente se imaginan a Dios como un flaco con barba blanca no muy diferente de cualquier persona más o si lo hizo antropomórfico para poder meter defectos humanos en el carácter y comportamiento de Dios, cosa que no hubiese funcionado tan bien con una entidad incorpórea hecha de luz, por ejemplo.


Con mis críticas a su tratamiento de la religión católica en general se puede entender que toda la crítica y ridiculización de la religión católica de Ennis me escandalizó y ofendió en alguna manera, pero eso no es así. Viendo en Family Guy los momentos en que aparecen bits con Dios o Jesús si son buenos me río sin tener ningún problema, y acá hay momentos que me hacen sonreír como cuando Jesse manda a la mierda a Dios sin dejarse intimidar.


No me convence del todo su tratamiento de la religión católica porque Ennis podría haberse esforzado más en ponerle más detalle y contenido a sus críticas sin dejar de usar o mostrar sus críticas como parodias. Cosas como el pseudopapa violentamente gordo que tenía que ser cargado por varios de sus ayudantes, o del último descendiente de la línea de Jesús que es un idiota por la reproducción constante dentro de miembros de su misma familia para no mezclar la sangre resultan un poco demasiado exageradas de a momentos, como si Ennis lo exagerara más de lo que acostumbra para intentar ser mas trasgresor (como mencionaba Maxi_o), si bien también tiene momentos que me sacaron una sonrisa. Creo que a Ennis le sale mejor cuando no intenta apuntar tan alto, y simplemente entretiene con historias de película de acción, con humor del estilo, como en Hitman, o lo primero que hizo en Punisher.


Obviamente yo crítico una obra escrita y publicada que movió a mucha gente y por más que sea obvio lo digo porque reconozco que no es fácil escribir algo que sea realmente valedero, y Preacher tiene varios puntos altos, simplemente no tiene sentido compararla con Sandman porque es muy diferente en todo sentido, desde el tono al estilo de arte. Ennis y Gaiman son dos escritores muy diferentes.


Preacher es una buena historia en general, muy buena y medio mala en diferentes momentos, mientras que Sandman es una gran historia con algunos pocos momentos algo aburridos (como algunas de las historias de World´s End).


No creo que vaya a escribir reviews de todos los números de Preacher como hice con el Hellblazer de Ennis, porque ya me demostre que limitarme a hacer reviews de cada saga y número individual de una serie me embola, de ahora en más voy a intentar variar más seguido, pero puede que haga una review de los primeros dos arcos (los mejores para mí) y después un post con los mejores momentos de Preacher, como hice con la etapa de Ennis en Hellblazer.



lunes, 26 de enero de 2009

Hellblazer 78-83 - “Rake at the Gates of Hell”


Bueno, varios meses después, finalmente llego a la última review del Hellblazer de Ennis, que termina su etapa con una saga de 6 números en la que termina de cerrar todas o al menos la mayor parte de sus historias.


Los guiones, por si queda alguna duda, son de Garth Ennis, con arte por Steve Dillon.


Las seis portadas son de Glenn Fabry y las únicas que me gustan un poco son las últimas dos, que tampoco son de las mejores que hizo en Hellblazer. En la primera John parece que tuviese una tiza entre los dedos en vez de un cigarrillo, en la segunda parece tener un bigotito al estilo Hitler, en la tercera parece que estuviese cambiando las sabanas y la cuarta, en vez de expresar la idea de que está escondido en una iglesia bastante cagado, da la idea de que está en pedo en una iglesia pintando las paredes. La portada del 82, con Kit, funciona y es bastante apropiada. La portada del 83 es un plano cercano a la cara de John fumándose un cigarro, sonriendo con cara de haber cagado a alguien, bastante bien dibujada.


Pasando a la saga en sí, el número 78 empieza aparentemente de manera tranquila, con una escena entre John y Header sentados en lo que parece ser una parada de bondis o tachos, con John escuchando una historia de guerra de Header en Malvinas. No es la primera vez que se menciona la guerra de Malvinas en Hellblazer, y supongo que no es ni va a ser la última, es bastante lógico que aparezca mencionada de vez en cuando en una revista con un protagonista inglés, que tuvo muchos escritores ingleses a lo largo de su serie.


La historia que cuenta Header no sería la gran cosa si no fuese porque se está muriendo mientras la cuenta, cosa que se empieza a insinuar en sus cuadros por un hilo de sangre que le corre desde la boca, hasta que al final el enfoque se aleja y se ve que tenía un tremendo agujero de un shotgunazo. John vuelve adonde estaba con una piba negra que es la primera vez que aparece (creo) y lo llama a Rick, para que le avise a la familia de Header y a la gente que tenga que saberlo. Así empieza entonces la última saga de Ennis en Hellblazer (última al menos por varios años, más adelante vuelve para unos pocos números), de una manera bastante apropiada para el personaje, con un amigo suyo muriéndose, uno supone que por culpa de John, o indirectamente por conocerlo. Hay que ver si queda alguno para el final del 83.


El número hace un corte y se nos muestra al Adversario en el limbo. Por su diálogo interno (y por el externo, que consiste en decir Shit al aire varias veces) nos enteramos de que está bastante caliente por estar perdido y no encontrar ninguna salida para poder zafar de cómo John lo había cagado a el y a sus hermanos. De la nada lo visita Astra, la nena que John trató de salvar de Nergal y el infierno, fallando y quedándose solo con un brazo de la piba. Por estas mismas razones le dice estar igual de caliente que él con Constantine, con la diferencia de que tenía un plan para poder hacerlo zafar y que pueda ocuparse de vengarse tranquilo por los dos.


Volvemos con John, que esta dando vueltas en auto con Chas de chofer. En el medio del viaje John ve por la ventana a una ex suya que resulta estar prostituyéndose a cambio de que “Phil”, su pimp, le de heroína. A John, uno supone bastante afectado por la muerte de su amigo, le agarra un ataque de heroísmo e intenta cagar a trompadas al pimp, terminando lógicamente salvado por Chas. Se van los tres y la cámara salta a un pibe negro al que lo viene a buscar la policía a su casa supuestamente por vender drogas, pero en realidad aparentemente por participar de una marcha antinazi. Hay un poco de forcejeo cuando se lo llevan y la vieja del pibe termina cayendo por la escalera y rompiéndose el cuello. El pibe se zafa, agarra un shotgun, hace mierda a uno y se va.


Seguido a esto vemos a John llevar a su ex drogadicta a la casa de la hermana de la que sería su actual pareja o algo así y las convence de que le consigan tratamiento sin llevarla al hospital. John se queda con su ex para ayudarla a empezar a pasar con el que (uno supone que realmente) debe ser el más jodido de los síndromes de abstinencia.


El número termina con el Adversario claramente contento y empezando a celebrar mientras unas súcubos o lo que sea le hacen un pete.


El 79 empieza con Helen, la ex drogadicta de John, atacándolo con unas tijeras, bastante alterada por la abstinencia. Esta vez a John lo salva una gorda pelirroja, que resulta ser una médica que obviamente recomienda que la lleven al hospital y se va aclarando que lo que están haciendo era un error y que ella lo había dicho. Todo él dialogo de la pelirroja es medio de cartón, pero ya de por si no le veo todavía mucho sentido al plot de Helen.


Hay un dialogo entre Chas y John en el que este, bastante desesperanzado aparentemente, dice que nadie afuera de una película de John Wayne tiene una línea que no cruza ni un código moral. Ennis se la arregló una vez más para meterlo al Duque en algún lado, aunque en realidad cronológicamente estas serían de sus primeras referencias.


Vemos rápido como Chas lo lleva a John en auto a dejarle a alguien el corazón del ex arcángel Gabriel, y al pimp Phil cagando a palos a un informante para que le diga donde puede encontrar a Constantine y Chas.


John termina en lo de Nigel, sin antes pasar por la escena del crimen del pibe negro, George (el hermano de Dez, que apareciese hace varios números ya en esta misma etapa de Ennis) para ver que había pasado. Nigel, por si alguien que lee esto no se acuerda, es uno de los amigos de John introducidos por Ennis, más precisamente el psíquico fumanchero que era bastante ingenuo y boludo. Nigel es el mismo al que John había hecho que le lleguen panfletos evangelistas previniéndolo de las múltiples caras del demonio, como el Sega, cuando manda la carta desde el avión. John le deja a su cuidado al corazón de Gabriel y se va, lo cual ya de por si parece raro. No tiene la apariencia de ser el lugar más seguro para dejarlo, y obviamente termina mal.


Volvemos con George, que está reunido con varias personas que están discutiendo si empezar a hacer motines, disturbios, en protesta porque lo busque la policía al pibe. En ningún momento este subplot logra interesarme demasiado, y no aporta demasiado a la historia o el personaje tampoco.


John lo visita a Gabriel y aprovecha para joderlo un poco además de para decirle que lo necesita para que lo cague a palos al Diablo, cosa que por lo que dice supuestamente debería resultarle bastante fácil, lo que resulta siendo lo que hubiera pasado en el pasado, pero no lo que pasa en el presente.


Vemos rápido como Phil está a los pies de la cama de Helen, con una de las dos hermanas negras atada atrás, y el enfoque vuelve con el Diablo y Astra en el limbo, en una reunión con los otros dos hermanos del Adversario. La manera de contar la historia tiene un dejo cinemático al cortar y pasar tan rápido de escena a otra, pero también es bastante inevitable si se quiere agilizar una historia en la que aparecen varios personajes.


La parte del Diablo en el limbo con sus hermanos debe ser una de las porciones menos creíbles de la saga, y probablemente de toda la etapa de Ennis en Hellblazer. Resulta que el Diablo, obviamente gracias a Astra, se dio cuenta de que en realidad sus hermanos demonios, los mismos dos que por su existencia lo habían obligado a que haya paz en el infierno siempre para evitar que se rompa el balance y mueran los tres, no eran sus hermanos. El Diablo asumió que eran sus hermanos, porque debían ser los primeros dos en llegar después de Lucifer, y durante tiempos inmemoriales nunca se le ocurrió que tal vez no era así. Después de explicarles todo esto (sin decir varias veces “no puedo creer lo boludo que soy”, que sería casi la única manera de hacer creíble la escena) los mata a los dos y se va, bastante contento.


El número termina con la intención de sorprender, al menos eso supongo, mostrando a Astra hacer un cuchillo con los restos de los dos demonios, para después declarar que el infierno iba a ser suyo después de que se encarguen de Constantine.


Para este momento ya tenemos a todos los jugadores en la mesa, o al menos eso se supone, con varios subplots moviéndose a la vez.


El número 80 ya es bastante mas movido que los anteriores, agarra el momentum que fueron creando y se pone más jodida la cosa para Constantine.


Bastante temprano en el número lo tenemos al Lord of the Dance tratando de ayudar a Constantine de manera un poco suicida, dándole un cabezazo en la nariz al Diablo, que no lo mata solamente porque le caen simpáticas las fiestas.


La historia empieza a moverse más y vemos dos secuencias simultáneas, la de John averiguando lo que había pasado con Phil y Helen y yendo al hospital, y la de Rick, que lo va a buscar el Diablo.


A John lo caga a pedos la negra que andaba con el después de que aparezca por el hospital, diciéndole que era como cualquier hombre machista boludo que trataba de arreglar todo para solo lograr empeorar las cosas, y después tratar de arreglar sus cagadas con venganza. John se va y lo primero que hace es pedirle a Chas que consiga gente para que lo caguen a trompadas a Phil lo suficiente como para que se vaya de la ciudad y no vuelva más, lo cual ya de por si prueba bastante el punto de la negra.


La secuencia entre Rick y el Diablo está bastante bien, y es de hecho uno de los mejores momentos de la saga, desde como empieza hasta el remate final, con Rick que se suicida para escaparse del Diablo, para aparecer enfrente de el en el infierno porque el suicidio es uno de los pecados más graves.


Después de todo esto ya lógicamente a Rick no le queda mucho resto para aguantar, y le dice al Diablo sin resistirse demasiado que el corazón del arcángel lo tenía Nigel y como encontrarlo.


El subplot de George, el hermano de Dez, sigue avanzando sin interesar demasiado y ahora vemos como empieza un enfrentamiento entre la policía y la gente que esta defendiendo a George para que no se lo lleven.


Seguido a esto vemos al Diablo bastante contento con el ex arcángel Gabriel chupándole los zapatos para que brillen y diciéndole que siempre lo va a amar, que lo mee, le cague encima, pero que por favor no lo lleve al infierno.

Se ve que todo el tema no lo convence demasiado al Diablo, que aplasta el corazón del ángel y en la siguiente hoja lo vemos a Constantine abrir la caja que lo contuviera y putear.


Llegamos así al punto intermedio de la saga final, con un panorama bastante choto para John, y con las cosas pintando bastante bien para el Diablo, si bien todos sabemos como va a terminar todo al final, al menos básicamente.


En lo que va ya perdió a dos de sus amigos cercanos, y, queriendo ayudarla, hizo que una ex novia suya perdiese un ojo y la caguen a palos, por lo que no viene defraudando en el área “tragedia personal”.


En las primeras hojas del 81 vemos como lo cagan bastante a palos a Phil, a John escondido en una iglesia, y que el enfrentamiento entre la policía y los del lado de George se convirtió en un tremendo quilombo.


En el medio de todo esto el Diablo se cola en el departamento de John, y se pone a charlar de metafísica con Astra, acostado en la cama de Constantine, haciéndose el banana diciendo que sabe todas las respuestas pero que la final se la debe guardar para el.


A John lo encuentra un cura de la iglesia, probablemente el párroco, y a raíz de eso empieza una discusión sobre religión en la que John expresa su gran descontento, en líneas generales, sobre la Biblia, la religión católica y Dios. Más allá de que supongo que la postura de John para con el catolicismo ya era así y no queda fuera de lugar en el personaje, las cosas que dice se me hacen un poco similares a como suena de a momentos Jesse Custer en Preacher, me es inevitable hacer la comparación. Más allá de que un escritor pueda tranquilamente hacer que sus personajes expresen puntos de vista completamente diferentes a los suyos, termina quedando claro a la larga que a Ennis no le gusta para nada la religión católica en general, o al menos la iglesia. Algunas de las críticas a la Iglesia me parecen válidas, otros puntos no tanto, y no me gusta cuando cae en el cliché de hacer que John empiece una frase con “La próxima vez que esté hablando con su Dios dígale de parte de Constantine que…”. Toda la escena y la emoción que le pone John a su casi discurso tienen sentido igual teniendo en cuenta el momento y la energía que le conviene gastar para calmarse un poco.


El número termina con John intentando ponerle una cara positiva a la situación diciendo que podría intentar contactar a un amigo ya que el Diablo no lo estaba buscando y pidiéndole perdón al padre por excederse un poco en la discusión.


El principio del 82 sorprende un poco, la vemos a Kit dándole un beso a John y nos enteramos que fue a Londres a buscarlo. Era lógico que Kit apareciese de nuevo antes de que termine el ciclo de Ennis en Hellblazer, después de todo en su momento fue uno de sus mejores personajes, pero igual me sorprendió un poco que el número empiece directamente con los dos dándose un beso.


Más allá del principio bastante auspicioso Kit se niega cuando John intenta decirle de nuevo que esta enamorado de ella, de la mejor manera que puede. Después de un par de gritos se van a un bar de nuevo. A fin de cuentas, Kit volvió para poder despedirse de John y seguir con su vida, lo cual logra después de que cojan una última vez, aunque no me queda del todo claro si esa parte con Kit, o toda la escena con Kit es un sueño, porque al final de todo John termina despertándose y no se menciona más del tema.


Lo vemos a Constantine mandarse directo al quilombo para llegar al departamento de Nigel, para llegar y encontrárselo muerto y al Diablo esperándolo.


Este es el esperable y lógico cliffhanger que se veía venir para el final de la serie desde el final de Dangerous Habits, pero no por eso queda mal.


Así llegamos al final de Rake at the Gates of Hell, el cual empieza con una larga conversación entre el Diablo y Constantine, al que le devolvió su cáncer de pulmón y está desangrándose en el piso. John le pide escuchar el último secreto del Diablo antes de morir, el mismo que escucho el cura que después se volvió loco (el del especial de Hellblazer). El Diablo le cuenta la historia de cómo el vino segundo después de Dios, antes que los ángeles, el universo, los humanos, etc, pero que fue apartado cuando le dijo que los humanos y su libre albedrío iban a ser un problema, y lo rajaron directamente cuando aparentemente lo vio a Dios en el piso babeándose.


Al final el último secreto no era la gran cosa, pero tampoco cabía esperar demasiado, se ve que el cura ya de por si era bastante susceptible.


Para no entrar en demasiado detalle para el que lo quiera leer, cuando el Diablo ya se estaba preparando para terminar con Constantine y su venganza, Astra se revela que es Ellie, que le clava el mismo cuchillo que había formado con los dos demonios y mata al Diablo.


Si bien a Constantine se le complican bastante las cosas, y pierde a gran cantidad de amigos y no se puede negar que todo el trayecto final haya sido bastante traumático para él y mucha gente, las cosas se resuelven bastante rápido en el número final. No me acuerdo ya si la primera vez que lo leí me vi venir que Ellie era Astra, y esta segunda vez me acordaba, asi que no puedo opinar sobre cuan esperable me resulto el giro final. El giro en sí no me parece malo pero me termina pareciendo un poco simplista, aunque resulta bastante apropiado. A fin de cuentas John fue el que hizo que pase todo, si bien fue Ellie la que lo ejecutó. Además, el hecho de que Constantine tuviese un plan que si le fuese a funcionar además de todos los que le caga el Diablo, es algo que nunca estuvo en duda, asi que adentro de ese marco lo que eligió Ennis me pareció bien.


El número termina con John acompañando a Helen, bastante recuperada y con un parche en el ojo, a tomarse un micro a algún lado. Helen le agradece a John por haberla sacado de la prostitución y las drogas, lo cual termina emocionando a John por recibir al menos al final un poco de buena onda de alguien.


John se empieza a poner sentimental cuando Helen se va a ir y ella lo despide, y despide también al ciclo de Ennis con las palabras: “Goodnight and God Bless… now fuck off to bed.”


Ahora sí, de esta manera termina la primera etapa de Ennis al frente de Hellblazer, tres años después que empezó, con un Ennis ahora con 24 años que recién terminaba su primera etapa de duración considerable en una publicación americana. Gracias a Hellblazer va a poder después seguir explorando temas cristianos en Preacher, aunque con un tono general bastante diferente, más acercado al grotesco que al horror.


Chas sobrevivió, como era de esperarse (Ennis no creo al personaje y no se atrevió o no quiso matar al amigo de John más establecido). De los personajes creados por el dignos de mención sobrevivieron Kit y Ellie nada más, excepto que el Lord of the Dance se cuente como uno. George sobrevivió también, y su pareja que duró dos números, pero en ningún momento fueron personajes demasiado relevantes. Helen sobrevive y aprovecha para dejarle buena onda al final, pero no hay mucho más, si es que hay.


Redondeando un poco, creo que Ennis llegó a mostrar buenas cosas en su primer trabajo para Vertigo, y que fue gracias a eso que se le abrieron varias oportunidades que a su vez le permitieron ir creciendo en nombre. Si bien también con el tiempo pareciese que se le haya limitado un poco el campo en el cual pueda hacer buenos trabajos, dedicándose principalmente a hacer cosas con alto contenido de violencia. No es que tenga un problema con la violencia en sí, y de hecho Ennis la maneja muy bien (Hitman y al menos la primera miniserie de Punisher, entre otras cosas), pero termina autolimitándose un poco. Hace bastante que no leo cosas recientes de él, y no leí todo lo que escribió tampoco, así que no puedo dar una opinión completamente updateada.


Cierro esta review con un “homenaje” a los amigos caídos de Constantine a lo largo de la etapa de Ennis, que terminan siendo ocho (si es que no se me pasó alguno), un número bastante considerable para 44 números.


Matt: Es el amigo que se hace en el pabellón de enfermos de cáncer del hospital y estaba en bastante mal estado, asi que no sorprende el que se muera. Creado por Ennis, muere en Hellblazer #46.












Brendan Finn: El amigo irlandés alcohólico de John, es uno de los pocos amigos que debe haber terminado bien justamente gracias a John. Al momento de morir Brendan, John le salva el alma al entretener al diablo hasta pasadas las 12, lo cual significaba que su alma era libre para ir al cielo, que es lo que justamente pasa. Brendan muere de cáncer de hígado avanzado. Creado por Ennis, muere en Hellblazer #42.









Nigel: el psíquico fumanchero y extremadamente reaccionario que es usado como comic relief casi cada vez que aparece muere bien al final de la serie, durante Rake at the Gates of Hell, a manos del Diablo. Creado por Ennis.












Header: En Forty vemos por primera vez al gordito de pelo largo bigotes y anteojos negros que termina muriendo al inicio de Rake at the Gates of Hell. No hay nada demasiado interesante para decir del personaje, era un ex militar medio cabeza que no llego a tener mucha profundidad, pero que al menos muere habiendo ayudado bastante a John, al conseguirle unas páginas antiguas de historia de demonios. Creado por Ennis, muere en Hellblazer #78.




Rick: El cura bastante bizarro aparece también por primera vez en Forty, el número 63 de Hellblazer, y es un personaje que me cayó un poco más simpático y que tuvo una buena muerte en Rake at the Gates of Hell, si bien un poco trágica para él. Creado por Ennis, muere en Hellblazer #80.











Dez: Aparece en HB #64 junto a su hermano George, y muere bastante rápido al otro número esencialmente por culpa de ser amigo de Constantine, se lo llevan junto a él y lo cagan a palos y le cortan toda la cara para asustar a John y apretarlo. Creado junto a su hermano por Ennis.











Seth: Aparece en el Vertigo Jam y no pasa de esa historia. No muere de manera directa por John, pero si de manera indirecta, porque una piba a la que había cagado y que había asustándole empieza a dormir con John para leerle los libros de hechizos. Termina llamando a un demonio que hace mierda a Seth, John cuando lo ve sale cagando. Creado por Ennis.











Cox: Aparece directamente en la escena en la que se muere en el número #76 de HB, cuando John y Brendan vuelven a su cuarto de hotel con dos minas y se lo encuentran a él con otro apuntándole una shotgun a las bolas, que termina disparando.